La medida es en protesta contra la violencia y los femicidios. La iniciativa también apunta a reflexionar sobre la injerencia del patriarcado en las tramas económicas y sociales.
BUENOS AIRES (NA).- Un paro internacional de mujeres tendrá lugar el próximo miércoles en más de 40 países en protesta contra la violencia y los femicidios y en la ciudad de Buenos Aires incluirá una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
Bajo el lema «el 8 de marzo la tierra tiembla» están previstos un ruidazo con cese de tareas y movilizaciones en toda la Argentina, para visibilizar la problemática en un país en el que una mujer es asesinada por día.
La iniciativa también apunta a reflexionar sobre la injerencia del patriarcado en las tramas económicas y sociales.
«En algunas provincias, como Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos, habrá paro total», anticipó la secretaria general del sindicato docente CTERA, Sonia Alesso.
La organización de «Ni Una Menos» propuso un ruizado a partir de las 12:00 y luego, a las 17:00, una concentración en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.
Representantes de Ni Una Menos Córdoba señalaron que, «a pesar de las adhesiones de las Centrales Sindicales, (éstas) no han garantizado en su totalidad la protección gremial», por lo que sugirieron la participación activa en las redes sociales como una posible forma de participación.
La Secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz, aseguró que esa central sindical marchará en unidad con las dos CTA, pero advirtió que las trabajadoras que quieran adherirse tienen que ser «cuidadosas» y averiguar cuál es la modalidad de participación definida por el sindicato al que pertenecen.
En este mismo sentido se expresó Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, que remarcó que desde las centrales sindicales adhirieron, pero que son los sindicatos los que definieron las modalidades de participación particulares.
Los trabajadores bancarios, por ejemplo, realizarán asambleas entre las 12 y las 13 horas en todas las sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.