El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó hoy que el país combate “en una guerra en varios frentes” y “está siendo atacado desde siete escenarios diferentes”, en el marco del conflicto desatado tras los ataques del 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamas.
TELAM.- “Estamos siendo atacados desde siete escenarios diferentes”, dijo Gallant, miembro del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamas, y especificó que se trata de “Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irán”. Desde que estalló el conflicto, milicias proiraníes de Irak y Siria han llevado a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y territorio israelí, algo que también han hecho el movimiento libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen, que han acosado y abordado barcos en el mar Rojo.
Gallant destacó que el Ejército de Israel “ya ha respondido y actuado en seis de estas áreas”. “Lo voy a decir de la forma más clara posible: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie”, advirtió a Hamas y sus aliados.
Las palabras de Gallant llegan un día después de la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un bombardeo israelí en Damasco, por el que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió vengarse. El ministro de Defensa israelí no se ha pronunciado al respecto.
Por otra parte, reiteró que la ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza será “larga y dura”.
“Tiene costos, costos altos, pero su justificación es la más elevada“, dijo, antes de indicar que “si no se cumplen los objetivos de la guerra, habrá una situación en la que (…) habrá gente que no quiera vivir en un lugar en el que no se sepa cómo protegerla”, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Necesitamos determinación, aguante, fuerza y cohesión nacional en estos objetivos. Es una batalla en la que el que sobrevive es el más fuerte a nivel nacional, en sus valores y su unidad”, manifestó.
“Es una batalla de determinación nacional, y puedo decir que derrotaremos a Hamas”, zanjó.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino donde viven 2.3 millones de personas en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, cuando milicianos se infiltraron en territorio israelí, asesinaron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes, entre ellos, una veintena de argentinos.
Israel prometió aniquilar a Hamas y comenzó incesantes bombardeos, que dejaron la Franja de Gaza en ruinas, y ataques terrestres. Más de 20.600 palestinos murieron hasta ahora en la ofensiva en Gaza.
Otros 280 fallecieron en el mismo lapso a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén este, los otros territorios palestinos, que están ocupados y colonizados por Israel.