Su amistad con el doctor Diego Jure, candidato aceptado para el concurso a juez en lo Civil y Comercial en Río Grande, obligó al ministro de Gobierno, Gastón Díaz, a apartarse de participar en ese concurso pendiente en el Consejo de la Magistratura. Al no haber mecanismo de reemplazo, la definición quedará en manos de seis consejeros.
USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura resolvió apartar al ministro de Gobierno, Gastón Díaz, de actuar en el proceso de selección de juez en lo Civil y Comercial, distrito norte, al ser amigo íntimo de uno de los postulantes, el doctor Diego Jure. La decisión la adoptó el cuerpo colegiado luego de un pedido realizado por el propio representante del Poder Ejecutivo. De esta manera, el concurso en marcha será resuelto sólo por seis consejeros, al no haber mecanismo de reemplazo.
En un informe oral, el ministro Gastón Díaz explicó las razones por las que pidió ser excusado de participar del proceso de selección en el concurso para juez en lo Civil y Comercial, en el distrito norte, señalando que “además de haber compartido estudio jurídico donde ejerce como abogado del foro de la ciudad de Río Grand, mantiene cercana amistad con el postulante Diego Jure”.
Confianza pública
Los consejeros, por decisión unánime, resolvieron aceptar la excusación, en tanto se consideraron atendibles las razones presentadas, señalando que “de no acceder a lo solicitado por el consejero Díaz podría conmoverse o debilitarse la confianza pública en razón a la imparcialidad que los consejos deben observar al momento de resolver”.
“Cabe considerar atendible el desplazamiento pretendido, en tanto la relación amistosa y de afecto descripta por quien planteó la excusación en relación a uno de los postulantes a cubrir el cargo que se concursa, podría vulnerar la confianza de la sociedad en cuanto a su imparcialidad”, dice la resolución emanada por el Consejo de la Magistratura.
Cabe indicar que no hay un mecanismo legal para el reemplazo del consejero que asigna el Poder Ejecutivo, por lo tanto el concurso de juez Civil para Río Grande se resolverá solamente con seis consejeros. Además del doctor Jure se presentaron a este proceso de selección los doctores Horacio David Boccardo y Elsa Gladis Perlo.
Entrevistas en Río Grande
Mañana, el Consejo de la Magistratura funcionará en Río Grande, para proceder a la entrevista de los postulantes a los cargos de juez de Ejecución y de juez Civil y Comercial. Las mismas tendrán lugar en el salón de usos múltiples de la Cámara de Apelaciones y pueden acceder todos ciudadanos interesados en hacerlo porque son públicas.
A las 14:00 comenzarán las entrevistas personales a los doctores Sergio Manuel Dieguez, Raúl Nadim Sahade, Laura Carolina Urquiza y Esteban José Chervin; todos ellos postulantes a juez de Ejecución.
Cabe señalar que el fiscal Eduardo Javier Tepedino desistió de participar de este concurso, por razones personales, explicando esos motivos en una nota que fue aceptada por los consejeros.
A las 16:00 está previsto que comiencen las entrevistas a los doctores Horacio David Boccardo, Elsa Gladis Perlo y Diego Jure; quienes fueron aceptados para el concurso a juez en lo Civil y Comercial.
Tras las entrevistas personales, los candidatos a jueces realizarán el examen escrito.