Tras su exposición ante la Legislatura respecto al prepuesto a ejecutar el año próximo, el ministro Luis Vázquez dijo que “estamos llevando adelante el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de la provincia” y “logramos aumentar en un 80 por ciento la inversión en obra pública”.
USHUAIA.- El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, aseguró que “hemos demostrado que de un Estado que sólo pagaba sueldos, pasamos a un Estado que gestiona obras y lo hace de manera transparente y eficiente” y subrayó que “la obra pública va a generar movimiento económico en la provincia y crecimiento en los puestos de trabajo directos e indirectos”.
Vázquez se presentó ante la Legislatura para brindar un informe de lo que será la ejecución del presupuesto 2018, teniendo en cuenta que es la cartera que más fondos ejecutará para hacer frente a obras de importancia, como el tendido de red de gas natural que cubrirá la demanda de cinco mil familias en las tres ciudades (cubrirá 12 barrios en Río Grande y 3 en Ushuaia); el desarrollo del corredor costero en el canal Beagle (obra vial de 132 kilómetros) y la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia.
Otra de las obras de importancia presupuestaria y vital para la gente es la ampliación del Hospital Regional Ushuaia; la construcción del microestadio en Río Grande y el tendido de la red de fibra óptica para abarcar desde San Sebastián a Ushuaia, la cual está en proceso de licitación pública.
Muchas de las obras encaradas por la cartera que conduce Vázquez encontraron fuentes de financiamiento con la emisión de bonos de 200 millones de dólares y los recursos del Fondo de Sustentabilidad de la ANSeS, que el Gobierno nacional comprometió devolver a Tierra del Fuego. En ambos casos, hubo acompañamiento de la Legislatura, aprobando las leyes para su autorización.
Edificios escolares
Al ser consultado por los legisladores sobre la organización de los trabajos que se deben efectuar en los establecimientos educativos, con el objetivo de ponerlos en condiciones para un nuevo año escolar; Luis Vázquez dijo: “Hay una inversión estimada en 146 millones de pesos y seguiremos de cerca las obras para que cuando empiecen las clases estén los colegios en condiciones”.
El Ministro anunció además la inauguración de cuatro escuelas “que van a poder sumarse al calendario educativo de Tierra del Fuego”. También, sumó a la escuela de Puerto Almanza. “Se ha refaccionado un edificio abandonado para darle un lugar de aprendizaje para la comunidad de Almanza”, dijo.
El más ambicioso
El ministro Luis Vázquez aseguró que “estamos llevando adelante el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de la provincia” y “logramos aumentar en un 80 por ciento la inversión en obra pública”.
El funcionario remarcó que “la Gobernadora marcó un objetivo claro que es darle a Tierra del Fuego la infraestructura que durante décadas se le negó, y esto nos va a permitir mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar las bases para el desarrollo económico de la Provincia”.
El Ministro también detalló que el ochenta por ciento de las obras financiadas, a través de la emisión del bono de 200 millones de dólares, ya están licitadas y aseguró que “pasamos de trámites que duraban un promedio de 120 días a procesos administrativos mucho más cortos, logrando simplificar los tiempos para la adjudicación”.
De la reunión de comisión de Presupuesto participaron, además de su pPresidente legislador Pablo Blanco, los legisladores Federico Bilota, Myriam Martínez, Andrea Freites, Angelina Carrasco, Ricardo Furlan, Ricardo Romano y Marcela Gómez (FPV – PJ); Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Mónica Urquiza (MPF).