Desde la Secretaría de Turismo de la ciudad, y la Estación Astronómica de Río Grande, llega una nueva propuesta para vecinos y visitantes de Río Grande. Difundir el trabajo de la Estación, conocer mejor los eventos astronómicos del cielo riograndense, y disfrutar de una salida diferente, son los objetivos.RIO GRANDE.- Es la primera vez que estas actividades de difusión y observación astronómica forman parte del programa Sentite un Turista en Grande. La propuesta incluye la posibilidad de visitar la Estación Astronómica, conocer a los profesionales que trabajan allí y una observación del cielo de la ciudad. El próximo encuentro será el 12 de enero, a las 23 horas, los interesados pueden anotarse en la Pérgola de la Plaza Alte Brown.
La primer velada de El Cielo de Río Grande, se realizó el jueves 28 de diciembre a partir de las 23 horas, participaron 23 personas, entre las que se encontraron vecinos de la ciudad, turistas de otras provincias, y hasta dos personas de Alemania: “La verdad que se armó un grupo muy lindo muy interesado, así que para nosotros estuvo fantástico, esperamos que para la gente también. La charla dura unos 40 o 50 minutos. Entre la introducción y la observación astronómica. Tuvimos suerte que el día nos acompañó. Dejó de llover, se despejó, así que muy afortunados, no podría haber ido mejor”, contó el ingeniero José Luis Hormaechea.
“Esta es una actividad que solemos hacer. La particularidad en esta oportunidad es que es organizado por la secretaría de Turismo de La Municipaliadd”, explicó el ingeniero José Luis Hormaechea.
“Me gustó mucho participar. Yo vi algo de todo esto en la escuela, pero me encanta la astronomía y José Luis explica muy bien, siempre está bueno recordar”, dijo Ricardo, uno de los vecinos.
El jueves 29, la observación se pudo hacer al aire libre, gracias a las concidiones climáticas, en caso de estar nublado, la actividad se desarrollará dentro de la Estación: “se arma la presentación un poco más extensa de la que hicimos al principio, contando las actividades de la Estación Astronómica, utilizando estos programas planetarios para ver el cielo en forma virtual”, dijo el ingeniero.
Hormaeche además, reconoció que pese a la demanda por este tipo de eventos a veces es difícil realizarlas: “estas actividades se hacen a parte de nuestra tarea habitual, y no tenemos una estructura preparada para hacer esto regularmente y con una frecuencia alta. Lo hacemos cada tanto, a veces cuando hay algún evento astronómico, eclipse, o cosas singulares, porque lo consideramos parte de nuestras tareas a pesar de todo. Pero bueno, el staff local es muy reducido y no siempre podemos dedicarle tiempo a esto que es muy lindo”, recalcó. Y adelantó que existe un proyecto junto con el Municipio para formalizar este servicio a la comunidad mediante un paseo temático: “Sería entre la Laguna de los Patos y la Estación Astronómica, y se remataría con un telescopio ya dedicado exclusivamente a la atención del público. Acompañado con un refuerzo de personal. Pero eso es más adelante, ahora la actividad va a continuar durante enero y si la meteorología nos acompaña va a ser una actividad similar a la de hoy: Una introducción sobre por qué está la Estación Astronómica acá, qué es lo que hacemos, cómo ha evolucionado nuestra actividad y después disfrutar de la observación del cielo nocturno. De acá a un mes, es probable que haya algún planeta sobre el horizonte”.