El Grupo Mirgor procedió al despido de 12 trabajadores de su planta de personal efectivo en una de sus fábricas de autopartes, como consecuencia de un conflicto interno gremial desatado por la decisión de la empresa de sacar el servicio de comedor y de transporte de personal.
RIO GRANDE.- El viernes, luego de conocerse la decisión de la empresa de echar personal, intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia para dictar la conciliación obligatoria, medida que derivó en retrotraer toda la situación a antes de los despidos y la apertura de un período de negociación entre las partes por el plazo de 15 días.
A pesar de lo dispuesto por la cartera laboral, en la primera audiencia de la conciliación dictada la empresa no envió representantes y tampoco expuso una explicación de su ausencia. Los que sí estuvieron fueron los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica quienes indicaron que ello era un gesto de estar dispuestos al diálogo y la negociación para encontrar una salida al conflicto.
Cabe recordar que desde hace un par de semanas atrás Mirgor dio a conocer la decisión de recortar el servicio de comedor a su personal, para reemplazarlo por la entrega de viandas y disponer, además, la suspensión del transporte de personal, otorgando en su reemplazo una compensación. Frente a esta decisión los trabajadores afectados resolvieron iniciar medidas de fuerza que fueron respaldadas por la UOM.
Medidas justificadas
Desde Mirgor explicaron que el reemplazo del servicio de comedor en planta se hace con la entrega de “viandas que los colaboradores se llevarán a sus hogares, retirándose 40 minutos antes, sin ninguna modificación en sus salarios” y que este cambio de modalidad “no representa ningún tipo de reducción en el servicio que brinda el proveedor Compass Group”.
En cuanto al transporte, “este servicio es actualmente utilizado por menos del 30% de la dotación, por lo que a partir del 1° de enero de 2023 será compensado por un monto equivalente a este servicio mensualmente a cada colaborador, para cubrir los gastos de movilidad del 100% de la dotación”.
De acuerdo a los datos provistos por la compañía, “ambas medidas alcanzan a los 175 colaboradores de Mirgor SACIFIA, que viene revisando desde hace más de 4 años ambos puntos con las comisiones gremiales internas. La compañía ya está trabajando bajo esta modalidad en dos de sus plantas”.