Mirgor, en Tierra del Fuego está el corazón de la compañía

En el marco de un nuevo Día de la Industria y en una entrevista exclusiva con El Sureño, Juan Donal, VP de Asuntos Corporativos del Grupo Mirgor, nos cuenta los proyectos del Grupo para el mediano plazo, tanto en nuestra provincia como en el resto de las localizaciones en donde la compañía tiene operaciones.

Hace más de 40 años que están presentes en Tierra del Fuego, ¿cómo ha ido evolucionando la compañía a lo largo de todos estos años?

Como decimos siempre en Mirgor, en Tierra del Fuego está el corazón de la compañía. Aquí comenzó todo hace 41 años atrás y desde aquí fue creciendo nuestra operación y diversificándose nuestro negocio. Hoy somos un Grupo con 8 unidades de negocios muy diversas, que tiene presencia en todo el país y, además, en el exterior.

Sin dudas, el expertise que hemos adquirido durante los primeros años de historia, trabajando para diferentes empresas de la industria automotriz, nos ha dado las herramientas necesarias para que años más tarde una compañía como Nokia nos elija, aún sin tener experiencia previa, para producir electrónica de consumo, un mundo que hasta el momento era desconocido para nosotros. Un hito que, indudablemente, marcó un antes y un después en la historia de Mirgor.

Año a año fuimos creciendo, al mismo tiempo que se fue volviendo más sólida nuestra relación con cada uno de nuestros socios estratégicos, quienes año a año nos siguen eligiendo para ser aliados en el desarrollo de sus negocios.

Juan Donal, VP de Asuntos Corporativos del Grupo Mirgor.

El gran potencial de esta isla maravillosa pudo verse claramente durante la pandemia, cuando produjimos los respiradores que nuestro país necesitó para atravesarla. Este fue uno de los proyectos que más nos gratificó y nos enorgulleció como equipo. Poder colaborar desde nuestro lugar con el sistema de salud argentino, en uno de los eventos que más nos marcó como sociedad, es algo difícil de explicar con palabras.

Ninguna empresa en el mundo fue capaz de escalar la fabricación de respiradores en tan poco tiempo, sin haber fabricado nunca equipamiento médico con anterioridad. Esto, sin dudas, no hubiera sido posible sin la labor en tiempo récord que hizo todo el equipo, trabajando en conjunto, tirando todos para el mismo lado, atrás de un mismo objetivo.

Podría contar muchos casos como este, pero creo que otro muy significativo de este último tiempo es que hoy en Tierra del Fuego no solo producimos para el mercado local, sino que también exportamos a diferentes lugares del mundo.

Hoy, por ejemplo, infoteinments (autorradios) desarrollados por Mirgor y fabricados en Río Grande están en autos de  Sudáfrica, lo cual es un orgullo enorme, no solo para Mirgor, sino para todos los fueguinos. Asimismo, esto es una prueba cabal del valor agregado y la innovación que se generan en la provincia, con niveles de calidad y excelencia internacional.

Comentabas recién que la compañía se ha internacionalizado, ¿nos podrías contar un poco más sobre este punto?

Sí, desde hace un par de años la compañía está desarrollando un ambicioso plan de expansión en varios países de América Latina. Hoy tenemos operaciones propias, además de Argentina en Uruguay, Paraguay, Chile, República Dominicana, Panamá, Ecuador y estamos próximos a desembarcar en varios países más, replicando el modelo de negocios que venimos desarrollando desde hace tantos años en el país.

La fabricación de los respiradores en contexto de pandemia fue uno de los proyectos que más gratificó y enorgulleció como equipo, señaló Donal.

Muchos de nuestros socios estratégicos, en línea con nuestra relación de años y el crecimiento que hemos tenido juntos en Argentina, nos eligen para acompañarlos en el desarrollo de sus negocios en el exterior; lo cual verdaderamente nos infla el pecho de orgullo y nos indica que vamos por buen camino.

Y en Tierra del Fuego, ¿están trabajando en proyectos para diversificar la matriz productiva del Grupo en la provincia?

 Sí claro, la diversificación de la matriz productiva en la provincia es uno de nuestros focos desde hace varios años.

Tenemos en carpeta varios proyectos para seguir diversificando la operación de la compañía en la provincia, algunos de ellos enmarcados dentro del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP).

Uno de los más significativos es el de la construcción del puerto de Río Grande, la obra más importante de los últimos 50 años para la provincia; ésta ya cuenta con las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades provinciales. Estamos a la espera de algunas aprobaciones restantes por parte de autoridades nacionales para luego poder comenzar con este proyecto que cambiará y potenciará muchísimo las capacidades, no solo de la isla sino de nuestro país.

La logística es otra de las unidades de negocios fuertes del Grupo y hace un tiempo anunciaron un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para el transporte de cargas, ¿cómo viene ese proyecto?

Tal como decís, Logística fue una de las primeras unidades de negocio del Grupo, la cual ha crecido y se ha desarrollado muchísimo a lo largo de los años. Hoy contamos con un centro logístico propio ubicado en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, el cual cuenta con +24.000 m2 de superficie, 10 docks de carga y 15 de descarga, desde donde no solo hacemos la distribución de los productos que llegan desde la isla sino que también damos servicios a otras compañías.

La logistica, uno de los grandes hitos de los últimos años para el Grupo.

Con respecto al acuerdo con Aerolíneas Argentinas, creo que es uno de los grandes hitos de los últimos años para el Grupo. Esta alianza nos permite conectar Tierra del Fuego con el resto del mundo, agilizando tiempos y agregando valor a diferentes sectores productivos como el automotriz, el agropecuario y el de electrónica de consumo.

Justamente la semana pasada nuestro carguero realizó su vuelo N°250; un logro que nos llena de orgullo y representa una operación logística sin precedentes.

¿Qué hitos productivos pueden destacar en lo que va del año?

En lo que va de este año tenemos varios hitos para destacar:

Después de 10 años volvimos a producir barras de sonido. Un hito que nos permite seguir ampliando y diversificando el portfolio de productos que producimos en la isla.

Empezamos a producir la TV de 98’ Samsung, la TV más grande del mercado argentino, además del último lanzamiento de la marca en lo que respecta a telefonía móvil, el Samsung Galaxy S24 en sus tres modelos: S24, S24+ y S24 Ultra.

En lo que respecta a automotriz, comenzamos a producir un infotainment para una de las principales automotrices del mundo. El mismo, no sólo es producido por Mirgor sino que fue desarrollado íntegramente por nuestro equipo de innovación, lo cual representa un orgullo doble.

¿Cuál es la proyección de la Fundación y sobre qué iniciativas está trabajando actualmente?

Es una enorme satisfacción el crecimiento que ha tenido la Fundación Mirgor desde su lanzamiento hace casi dos años atrás. Seguimos trabajando y desarrollando diversas iniciativas en todas las comunidades donde tenemos operaciones, no solamente en Río Grande. Aquí radica la sede de la Fundación y el Instituto Técnico Fundación Mirgor desde donde llevamos adelante diferentes formaciones y capacitaciones destinadas a seguir impulsando el desarrollo de la comunidad.

Los resultados que hemos tenido en estos primeros dos años fueron excelentes. El feedback de cada uno de los alumnos que han pasado por los diferentes programas es muy bueno. Estas instancias de formación y aprendizaje los han ayudado a insertarse en el mercado laboral y eso nos pone muy contentos. Para darte un ejemplo, el 89% de los jóvenes que pasaron por nuestros programas considera que desarrolló nuevas habilidades.

Uno de los programas que estamos desarrollando actualmente, con el que estamos teniendo muy buenos resultados, es CIRCULA.RG, un programa de upcycling dictado por Juliana García Bello, una riograndense especialista en este tema, donde los alumnos están aprendiendo a transformar material textil en desuso de nuestras plantas industriales en productos innovadores y competitivos en el mercado.

Además, este año realizamos una de las donaciones mas importantes para la Fundación; donamos dos casas modulares transportables a la Armada Argentina, que fueron diseñadas especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal del puesto de vigilancia y control del tráfico marino en el Hito 1 (Río Grande), en el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.

Este tipo de acciones que contribuyen al bienestar de nuestra comunidad son las que más nos reconfortan y nos impulsan a seguir trabajando.

Obviamente el equipo de la Fundación tiene muchos proyectos más que irá desplegando en los meses venideros, siempre con el foco puesto en el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes.

Para cerrar, ¿cómo ves el potencial de la industria fueguina para el mediano plazo?

Creo que la industria fueguina tiene muchísimo potencial hacia adelante.

Además de ser parte de Grupo Mirgor, tengo la responsabilidad y gratitud de ser hace 5 años el presidente de la Unión Industrial Fueguina, cámara regional que reúne a todas las actividades de la isla, que desde hace décadas viene trabajando ininterrumpidamente por el desarrollo de la actividad industrial en la provincia.

Cada una de las empresas que forma parte de la UIF tiene un compromiso enorme con el desarrollo de la provincia y desde cada uno de esos sectores se viene haciendo un gran trabajo para impulsar nuevos proyectos que potencien las capacidades de Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *