La concejal Miriam “Laly” Mora, del bloque Forja-Todos, recordó que regía un protocolo que prohibía las obras. Además realizó duras críticas a quienes iniciaron el trabajo sin proveer electricidad para la maquinaria: “Se olvidaron del enchufe”, dijo.
RIO GRANDE.- Pasó una semana particularmente ventosa en la ciudad y, como siempre, quedó en evidencia la problemática de la Laguna Seca. La concejal Miriam Laly Mora explicó: “En relación a la situación actual de la obra deseo aclarar que, mediante decreto provincial Nº 468/20 se aprobó el Protocolo de Cuarentena para la Provincia de Tierra del Fuego y que a partir de la Resolución M.O. y S.P. Nº 215/20 se dispuso la suspensión en la ejecución de las obras a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos durante el período invernal desde el 5 de junio y hasta el 30 de septiembre del corriente año”, recordó Mora.
Además aclaró que este plazo fue extendido mediante Resolución 298/20 desde el día 30 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2020 inclusive:“¿Qué significa esto?, que la veda invernal en nuestra provincia finalizó el día 13 de octubre, es decir, hace dos días”.
La Concejal reconoció que ya inició la época de vientos fuertes, con el consecuente problema del polvillo y auguró la pronta finalización de la obra.
“Más allá de las disposiciones mediante resoluciones que tienen que ver con las condiciones climáticas de nuestra provincia y la situación de pandemia, quienes programaron la obra no tuvieron en cuenta la provisión de energía eléctrica para el bombeo de agua hacia dicha zona. Obra que obviamente no estaba dentro del presupuesto y contrato significando un aumento de pesos 5.000.000 para la finalización de la misma”, indicó la parlamentaria.
En cuanto a los actos de inicio de las obras, Mora agregó: “Lamentablemente el relevamiento diario no fue suficiente para darse cuenta que todo lo que día a día se instalaba, debía ir conectado a alguna parte de donde se pudiera obtener energía para la alimentación y funcionamiento. Hoy, a dos días de haberse levantado la veda invernal que rige año a año en nuestra provincia, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ya ha procedido a realizar los trámites administrativos para la colocación del medidor correspondiente”.
La Edil insistió en llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas y sostuvo que la obra se encuentra pronta a su finalización.
“Para aquellos que hoy reclaman su inmediata conclusión antes de que el viento comience a hacer estragos en la salud, exigiendo respeto, les digo que fueron ellos los que en lugar de registrar la instalación de los caños y que nada faltara, registraban la cantidad de personas que miraban sus videos en vivo, estrenaron botas nuevas sobre el barro, pero se olvidaron del enchufe para que todo funcione”, criticó la Concejal.