Mirko Ermaliuk tiene todo a su favor para coronarse en Junior

El piloto de la ciudad capital Mirko Ermaliuk, tiene las mejores chances matemáticas de llegar al título en la divisional Moto Junior el próximo 4 de diciembre, cuando llegue a su fin el campeonato provincial de motocross. Lo más entretenido del cierre de actividades será la lucha por el sub campeonato donde hay tres pilotos en la disputa; se trata de Ezra Ermaliuk, Valentín Avila y Matías Jerez. La última competencia fue ganada por Ezra quien sumó cuarenta unidades y pasó a ser el nuevo escolta de su hermano.
RÍO GRANDE.- La divisional Moto Junior del certamen provincial de motocross, todavía tiene vacante la corona 2016 de la especialidad, en un campeonato que ya dejó en el camino cinco fechas disputadas. Esta categoría la integran aquellos pilotos de hasta 14 años en los hombres, mientras que para las mujeres el tope de edad es 17 años, donde la cilindrada reglamentaria indica 85 c.c. en los motores 2T y 150 c.c. en los 4T.

Básicamente los mejores resultados que se dieron en las fechas disputadas han quedado en manos de los competidores ushuaienses, donde la que arrancó como la favorita fue Julieta Jerez. La “Juli” se adjudicó el triunfo en el trazado de AMU el 10 de abril imponiéndose en las dos mangas. Esa carrera tuvo como escolta al actual líder del campeonato Mirko Ermaliuk, mientras que el podio lo completó su hermano Ezra.

La segunda carrera del cross se hizo el 8 de mayo, oportunidad en donde Ezra Ermaliuk lograba la mayor cosecha de puntos ganando las dos mangas que pagan en definitiva 40 unidades. Aquí Julieta Jerez sufre una caída que la deja por varios minutos detenida, donde finalmente se reincorpora a pista con aplausos que llovieron desde el público presente que seguía las alternativas de esa 2da manga en el la pista de MX Hugo Hernández.

El podio de esa carrera, que fue la última antes del receso invernal obligado de las actividades del deporte motor, lo completaron Mirko Ermaliuk y el riograndense Valentín Avila. Hasta ese momento luego de los dos capítulos iniciales quedaban posicionados de la siguiente manera; Ezra Ermaliuk 68, Julieta Jerez 67 y Mirko Ermaliuk 64.

Casi 120 días de inactividad tuvieron los pilotos de cross, hasta que pudieron competir nuevamente, y se dio que el Moto Club Río Grande recogió el guante que dejó AMU ya que por problemas en el trazado decidieron posponer la competencia programada para el 4 de septiembre. Si la dirigencia a cargo de Núñez no intervenía el receso para la especialidad hubiera sido de 5 meses y estas cosas lamentablemente son las que hay que saber para no salir a decir por ahí que la dirigencia está abandonando el cross. En aquel entonces se reacondicionó la pista Hugo Hernández en menos de una semana, con el trabajo de un ex dirigente de la comisión saliente, se trata de Ariel Orellana que dio una gran mano junto a su incondicional grupo en tres días consecutivos de trabajos.

Aquí deportivamente hubo una ausencia notoria en el parque de la Junior, donde no era de la partida Julieta Jerez y aquí se abrió el panorama para los hermanitos Ermaliuk, al igual que para Valentín Avila que tenía serias chances de trepar en el certamen. Todos lograron capitalizar con puntos la baja de Jerez donde la victoria quedó en manos de Mirko. El 2do lugar fue para Avila y el podio lo completo Matías Jerez. Aquí el que tuvo problemas fue Ezra quien se golpeó en la manga inicial y luego inconvenientes en su moto no le permitieron sumar ni un punto.

Esta fecha (3ra) fue clave para Mirko quien en la 4ta y 5ta fecha, tuvo la posibilidad de sumar muy buenos puntos que le permiten estar muy cerca de la consagración del certamen. La ventaja es importante donde tiene 36 unidades a su favor y restan 40 en juego. No debería arriesgar absolutamente nada para coronarse como el mejor y especular con los que pilotos que lo preceden (tres) y que tienen la posibilidad de luchar por el sub campeonato, en caso de Mirko salga a girar y de esa manera festejar el título.

Mirko suma 181 puntos, y los que tienen chances matemáticas de campeonato y/o sub campeonato son; Ezra con 145, Valentín Avila con 140 y Matías Jerez que tiene la misma cantidad de puntos.

Un detalle importante y que deberá solucionar el líder del certamen que tiene las mejores chances de llegar al título, es de cambiar su número ya que desde el inicio del campeonato comenzó con el # 591 y el último fin de semana utilizó el # 551. Un riesgo innecesario donde puso en juego los 34 puntos que le permiten la actual condición, la cual no fue interpretada por nadie de los que compiten en la divisional.

Mirko Ermaliuk muy cerca de la conquista del título en la Categoría Moto Junior. Foto: Walter Uribe.
Mirko Ermaliuk muy cerca de la conquista del título en la Categoría Moto Junior. Foto: Walter Uribe.