Misa por los Fieles Difuntos en la Cruz Mayor

Para la Iglesia católica, el Día de los Fieles Difuntos es una conmemoración, un recuerdo que la comunidad hace en favor de todos los que han muerto en este mundo.

RÍO GRANDE.- Al conmemorarse hoy el Día de los Fieles Difuntos, estarán habilitadas las visitas al Cementerio local en horario extendido de 9:00 a 20:30. Asimismo, la Municipalidad local invita a participar de la Misa por los Fieles Difuntos que se realizará esta tarde, a las 15:00, en el sector de la Cruz Mayor del Cementerio.

Para la Iglesia católica, el Día de los Fieles Difuntos es una conmemoración, un recuerdo que la comunidad hace en favor de todos los que han muerto en este mundo (fieles difuntos), pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados.

Este día, los creyentes ofrecen sus oraciones, sacrificios y la misa para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios. Hay, pues, una gran diferencia en la fiesta del día primero y el ambiente de oración y sacrificio del día dos.

Misa por los Fieles Difuntos hoy a las 15:00 en el sector de la Cruz Mayor del Cementerio

No obstante, la religiosidad andina cree que, en la madrugada del 1 al 2 de noviembre el alma de los muertos regresa a las casas donde vivieron para participar de un banquete que sus familiares le preparan con amor y dedicación.

Los pueblos andinos reelaboran el dolor por la muerte de un ser querido desde otro soporte cultural porque al comprender que la vida tiene continuidad, no existe la sensación de un desenlace fatal sobre la muerte.

Animales hechos de pan, fotos, las comidas y bebidas preferidas, hojas de coca, flores de colores, son algunos de los elementos que no pueden faltar en las mesas de las casas o en los cementerios, según la ceremonia que realice cada pueblo de la Puna o de los Valles Calchaquíes.

Para René Machaca -antropólogo nacido y criado en Tilcara y experto en cosmovisión andina- ese sincretismo entre el culto católico que conmemora el día 1 de noviembre como el Día de los Santos y el 2 de noviembre como el de los Día de los Fieles Difuntos, y las ceremonias prehispánicas para recibir el retorno de las almas, no forma parte de una hibridación sino más bien de una armonización entre esos dos universos de creencias.

“Para el mundo andino hay una esencia, una fuerza vital, un espíritu que da la vida y eso no muere, vive eternamente, se transforma, va y viene. En Aymara eso se le dice qamasa. Y en el Kai Pacha, el mundo del aquí y del ahora, cuando la forma de la vida es en el cuerpo humano, vive el tiempo vital que vivimos todos los seres humanos pero después esa esencia de la vida se va a otra dimensión, al alax pacha, al mundo de arriba, al de las deidades celestes”.

La mesa

En los pueblos andinos, el día 1 de noviembre se comienza a preparar la mesa con todo lo que solía gustarle al difunto para que esa esencia de la vida, esa alma que retorna, que viene de visita espiritualmente, pueda servirse y trastocarse en un ser viviente disfrutando de sus platos y bebidas preferidas.

Todas las figuras que se hacen son consideradas ofrendas y tienen que tener su par porque en el mundo andino todo es dual, todo cuerpo animado tiene su sombra. El mundo andino entiende, al igual que los mapuches, que es bueno reflejarse en la propia sombra. Los animales, además, son importantes para esa idea de sentirse parte de la naturaleza.

Se cree que las almas caminan de casa en casa durante toda la noche del 1 hasta el amanecer del día 2. Luego, el banquete y las ofrendas se reparten y comparten entre la comunidad, sea en la casa o en el cementerio. Algunas familias invitan a levantar la mesa durante la mañana del 2 de noviembre, y otras lo hacen después de la misa para los difuntos que tiene lugar en la iglesia o en el cementerio. Las tumbas también se decoran con flores de colores y algunos objetos preferidos del difunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *