La modernización se dio en el marco de las mejoras continuas que se realizan en los procesos, técnicas y equipos, para responder ante los casos de búsqueda y rescate en el mar.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- Durante las últimas semanas, la Agencia Nacional SAR (ACSM) llevó a cabo la actualización de los equipos de comunicación satelital en su sede, ubicada en Puerto Belgrano, y en los Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate Ushuaia y Mar del Plata.
Como máxima Autoridad Nacional SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés), el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada desarrolló las gestiones para la adquisición de los equipos. Estos operan a través del canal Inmarsat, que es el utilizado por el sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
La modernización se dio en el marco de las mejoras continuas que se realizan en los procesos, técnicas y equipos, para responder ante los casos de búsqueda y rescate en el mar.
La verificación de los trabajos realizados estuvo a cargo del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM). Su Jefe, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llaster, explicó que “al formar parte del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Hamburgo, 1979), una de las obligaciones que tiene la ACSM es estar en condiciones de recibir las emergencias y establecer comunicación con los buques en todos los canales posibles”.
También agregó: “El nuevo equipamiento cumple funciones similares al anterior, por lo que el personal ya está adiestrado. El objetivo es modernizar el sistema de forma constante, por lo que ahora contamos con equipos de última generación que nos permitirán dar una respuesta más confiable”.
Con vistas al futuro, este nuevo sistema será instalado en la Base Antártica Conjunta Petrel, lo que permitirá también llevar a cabo las comunicaciones desde el continente blanco.
Ejercicio SAR
Personal del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM), participó de un ejercicio simulado de una operación de búsqueda y rescate ante la pérdida de comunicación de una aeronave.
La coordinación estuvo a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) al tener responsabilidad en las tareas de búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida humana ante una emergencia aeronáutica.
En Puerto Belgrano, la conducción de las incidencias generadas durante el ejercicio estuvo a cargo del Jefe de Apoyo a las Operaciones SAR del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora, y personal de ese destino; coordinando con el Subcentro Coordinador SAR aéreo de Comodoro Rivadavia (ARCC CRV).
El ejercicio consistió en la simulación de la pérdida de contacto a 100 millas náuticas de la costa con un avión tipo B-200 que despegó de la Base Antártica Frei con destino a Ushuaia.
La aeronave no reportó su posición en el tiempo previsto para ello y de manera instantánea, se alertó al sistema SAR aeronáutico, que a su vez solicitó a la Agencia Nacional SAR Marítimo (ACSM) apoyo para una eventual búsqueda de la aeronave con buques que se encontraban en la zona. A partir de ahí se generaron todas las acciones correspondientes para resolver la situación dada.
Con respecto a la importancia de esta actividad, el Capitán Viora destacó que: “la idea es afianzar la relación entre la Armada y la EANA, instituciones referentes en tema SAR. Su importancia radica en tomar real conciencia de una situación que puede ocurrir y adiestrar al personal para dar una respuesta rápida y satisfactoria; cumplir con los procedimientos; entablar comunicaciones fluidas y coordinar acciones conjuntas. Es fundamental para estar preparados”.
Este ejercicio permitió comprobar los procedimientos operativos estándar de los participantes, identificar áreas problemáticas en los procesos, mejorar la coordinación e intercambiar buenas prácticas entre las agencias involucradas en una operación SAR.