USHUAIA.- La Ministra de Educación, Sandra Molina participó este martes de la simulación de juicio realizada por alumnos de 5to de la ESO del Colegio Nacional Ushuaia y Don Bosco, en el marco del Programa “Acercándonos a la Comunidad”, que lleva adelante la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego.
En ese sentido, la titular de la cartera educativa, destacó el compromiso y responsabilidad asumida por los jóvenes, asegurando que “es una experiencia enriquecedora que da cuenta de la articulación entre el Poder Ejecutivo y Judicial que tienen el sentido de brindar a los chicos herramientas para comprender cómo se lleva adelante un juicio”.
“Fundamentalmente lo que produce es el encuentro de un poder que en general para la comunidad está alejado y con la participación y vivencia, le da una perspectiva a nuestros alumnos, distinta a la que se percibe normalmente en la comunidad”, agregó.
Además, la Ministra entendió que “estas son las posibilidades de trabajar la institucionalidad, y el espacio donde las instituciones se pueden encontrar para hacer tareas en conjunto”.
A la vez, consideró que “cuando abrimos las puertas a los jóvenes, también estamos humanizando las instituciones y permitiéndole a los adultos tener una perspectiva de los jóvenes que a veces no es la mejor. Cuando los adultos se dan cuenta de la capacidad crítica, el conocimiento, el compromiso y el respeto de los alumnos; la perspectiva respecto de los jóvenes cambia”.
Asimismo, Molina indicó que “en este momento alguno de nuestros alumnos elige la carrera para su futuro y en algunas oportunidades, haber vivido estas experiencias, define la decisión de estudiar abogacía o alguna carrera a fin”.
La jornada se efectuó en el Salón «Conrado Withauss» del edificio de Tribunales de Ushuaia y contó con la presencia de la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini.