RIO GRANDE.- Comienza la semana “post” Gran Premio y todavía quedan, en la retina de muchos, las imágenes vividas durante un fin de semana intenso junto a esta tradicional competencia automovilística. El gran triunfo de Luciano Preto, la alegría de Luis Marchisio ante la adjudicación de manera definitiva de la Copa Challenger, y las sonrisas incrédulas de los pibes Matías Finocchio y Alan Visic ganadores de la competitiva categoría “D”.
Pero, además de las sonrisa, las redes sociales comienzan a ser protagonistas importantes en estos días, y en esto de revivir momentos y muchas imágenes y videos reflejan lo duro y complicado que fue la carrera para todos los competidores, sobre todo para aquellos que sufrieron algún despiste o vuelco, y que dejaron allí las ilusiones y el esfuerzo de todo un año de trabajo.
El Gran Premio es así. Sólo algunos pocos festejan el domingo, mientras otros tantos ya comienzan a planificar lo que será un nuevo año de trabajo tratando de encontrar una revancha, de romper el “maleficio” o tan solo con las ganas de volver a “dar la vuelta”.
Los triunfos de los jóvenes pilotos Luciano Preto y Matías Finocchio, emulando lo hecho por sus padres, marcan un suceso particular en esta edición del Gran Premio, mientras que también se dio la particularidad al revés, de un padre emulando lo hecho por su hijo, y se trata de Luis Marchisio, ganando su tercera edición consecutiva y logrando, de manera definitiva, la Copa Challenger en la categoría “B”, algo que ya había logrado su hijo Gonzalo.
Habrá que mencionar también el triunfo y la alegría especial de Ricardo Gula Barría, un reconocido piloto local que hace años venía buscando este logro y, finalmente este año, se la dio la gran chance de ganar la categoría “F”.
Por último, además de la alegría de dos pilotos chilenos muy conocidos en nuestra ciudad como son Hernán Zanetti y Jaime Ivelich, ganadores en sus respectivas divisionales, hay que resaltar el trabajo de Juan Villarroel en la categoría “A”, quien más allá del medio mecánico con el que cuenta, está a las claras que es un piloto que le gusta ir muy rápido y que conoce el camino a la perfección, y el año próximo tendrá una nueva oportunidad de correr por la Copa Challenger, un trofeo que le viene siendo esquivo.
La premiación
El domingo por la noche se realizó el acto de premiación que se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio del Club San Martín, en donde todos los protagonistas se reunieron para celebrar el paso de una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad.
Con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone y del vicegobernador Juan Carlos Arcando, además de varios funcionarios de gobierno provincial, el sencillo evento sirvió para reconocer a los ganadores de las dos etapas, como así. también a los ganadores de la Clasificación General.
El acto contó con la participación de la gran mayoría de los protagonistas y se pudo vivir un ambiente de camaradería entre los protagonistas de los dos países que son parte de esta increíble historia automovilística que ya lleva 44 ediciones disputadas.
La palabra de la Gobernadora
La Mandataria agradeció al equipo de trabajo que hizo posible otra exitosa edición de la competencia, entre ellos “el senador Catalán Magni, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Seguridad, Transporte y sobre todo a las autoridades del Automóvil Club Río Grande por el trabajo serio y responsable que hicieron, que amerita que nosotros pudiéramos confiar en ellos y darle nuestro apoyo”.
Bertone destacó también el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, representada a través del subsecretario Orlando Moccagatta. “Quería también agradecerles porque colaboraron en todas las disciplinas deportivas, con ideas y apoyo económico que es importante, además del acompañamiento para relacionar al deporte con el turismo”.
Asimismo destacó la participación del joven piloto Luciano Preto, que se desempeña en el Rally Argentino, en este Gran Premio, señalando que «es un joven que representa los valores fueguinos y lo que esta carrera simboliza, en este compromiso que hemos asumido con el automovilismo y que nos posiciona también desde el punto de vista turístico».
En este sentido, la Mandataria ratificó el compromiso el compromiso de su gestión: “Hoy hemos logrado que Chile y Argentina tomen al Gran Premio de la Hermandad como política de estado, y pretendemos que esto siga creciendo y que las familias de ambos países puedan seguir disfrutando de un espectáculo y un deporte como este que es una pasión en toda la provincia”, afirmó.
“Me gusta mucho que haya varias generaciones representadas en esta carrera. Tenemos muchos jóvenes fueguinos que van tomando la posta y que se destacan en sus respectivas disciplinas, y me siento orgullosa de ellos porque llevan la pasión por el deporte y van a posicionar a Tierra del Fuego en un lugar destacado en toda la Argentina”, finalizó Bertone.
Agradecimientos especiales
Desde la sección Deportes del diario El Sureño, queremos agradecer y reconocer el trabajo de Héctor “Tito” García quien este año participo de los suplementos del Gran Premio de la Hermandad, aportando valiosas imágenes que ilustraron la sección. Además hay que agradecer el excelente trabajo de Gonzalo Valdes brindando imágenes desde Chile y de Juan Detler colaborando con su talento. Por último también, agradecer el apoyo y el aporte de la gente del ACRG, en especial a Eduardo Nieto quien, desinteresadamente, colaboró con datos muy importantes.