La canciller Diana Mondino comenzó ayer su agenda oficial con encuentros bilaterales en Río de Janeiro, donde participa de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrollará hasta mañana y será preparatoria de la cumbre de este año del grupo, que lidera pro-témpore Brasil.
BUENOS AIRES (Télam).- Según fuentes oficiales, Mondino realizó su primera intervención en la sesión I del foro, con el título “El rol del G20 en lidiar con las tensiones internacionales actuales”. Previo a su participación en el foro, la canciller mantuvo durante la mañana distintos encuentros bilaterales con sus pares de Brasil, Reino Unido, Unión Europea (UE) y con el vicecanciller de Singapur.
Mondino fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Viera, con quien coincidió en “profundizar el trabajo conjunto en temas fronterizos y de integración física y energética”, informó Cancillería en un comunicado.
“La canciller puntualizó que existe interés de Argentina en atraer inversiones brasileñas para ampliar la infraestructura de transporte de gas y en beneficio de ambos países”, agregó el texto.
Además de mencionar a “la hidrovía y su importancia como eje de cooperación e integración”, Mondino explicó “las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei” y sostuvo que “en ese marco no habrá más restricciones al comercio argentino”.
La Canciller también agregó que “el Gobierno argentino espera fortalecer la cooperación con Brasil en materia de defensa, espacial y antártica”, detalló el Ministerio y añadió que el ministro brasileño “reconoció especialmente la participación de Argentina en este foro de Cancilleres del G20”.
Más tarde, la ministra mantuvo una reunión con el vicecanciller de Singapur, Maliki Osman, con quien destacó la celebración de “los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, ocasión ideal para reimpulsar la agenda común en todos los campos, principalmente la cooperación en alta tecnología, comercio e inversiones”, señaló Cancillería.
“Ambos destacaron el acuerdo Mercosur-Singapur, que pronto entrará en vigencia luego de arduas negociaciones”, remarcó el texto y señaló que “se trata del primer acuerdo del bloque con un miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que funciona además como puerta de entrada de exportaciones a esa región, por su condición de hub logístico y financiero”.
Durante el encuentro, Mondino firmó un “Memorándum de Entendimiento que permitirá incrementar y dar mayor alcance a la Cooperación Técnica bilateral en los más diversos sectores”, manifestó “la necesidad de incrementar y equilibrar el comercio recíproco” y resaltó que las reformas que pretende establecer Milei “permitirán un mayor caudal de inversiones singapurenses, actualmente centradas en logística (puertos), desarrollo inmobiliario, minería y energía”.
Luego, en la reunión que mantuvo la canciller con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ambos coincidieron en que la eurozona “es un socio natural de la Argentina, producto de la relación histórica que une a nuestro país con muchos de sus Estados miembros”.
“La canciller recordó que Argentina es socio de la UE en materia de energía y en el desarrollo de cadenas de valor de materias primas críticas. Trazó un panorama del estado en materia de inversiones para el desarrollo del litio en Argentina y agregó que nuestro país está interesado en que el Banco Europeo extienda su financiamiento para inversiones a nuevos proyectos”, detalló el Ministerio.
Mondino detalló a Borrell “las reformas promovidas por el Gobierno argentino y el levantamiento de restricciones comerciales”, afirmó que el país “quiere revitalizar su industria con tecnología e inversiones” y reiteró que “sigue siendo una prioridad” para el Ejecutivo la firma del Acuerdo Mercosur-UE.
Además, tiene pautados encuentros bilaterales confirmados con los cancilleres de Uruguay y Canadá.
El G20 reúne a los países con las mayores economías del mundo, cuyos miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales, y que se definen a sí mismos como el principal foro de cooperación económica internacional.
Los países integrantes del foro son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Africana y UE. Además, participan en el G20 países y organizaciones internacionales invitadas.