Monitoreo de aves playeras en la costa de la provincia

Con el fin de encontrar Playeros Rojizos se llevó adelante el monitoreo en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- La Fundación Estepa Viva, Naturaleza y Ciudadanía y la Asociación Ambiente Sur implementaron, del 24 al 30 de julio, un monitoreo de aves playeras en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego y la costa de Santa Cruz, respectivamente, a fin de conocer la población invernal de estas especies pero con un objetivo claro: encontrar a los Playeros Rojizos.

Río San Martín en la bahía San Sebastián. Foto: Luis Benegas.

El Playero Rojizo, cuyo nombre científico es Calidris canutus rufa, es un ave playera migratoria que llega hasta Tierra del Fuego todos los veranos (de octubre a marzo) y viene sufriendo un declive poblacional desde hace ya 20 años, explicaron desde la Fundación.

Los expertos informaron que esta vez las luces de emergencia se encendieron con más fuerza ya que en la parada que estas aves hacen en la costa Este de Estados Unidos, más precisamente en la Bahía Delaware, se contaron menos de un tercio de los individuos esperados (menos de 7000 Playeros).

Estas cifras alarmantes pusieron en movimiento a toda la comunidad de científicos, voluntarios y autoridades, especialmente a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), cuyo staff coordinó a lo largo de toda la ruta migratoria censos y monitoreos a fin de cerciorarse si estas aves que no llegaron a pasar por ese sitio clave en su ruta migratoria se han quedado en Sudamérica a pasar el invierno austral.

Playero Rojizo en Río Grande. Foto de archivo: Alejandro Nieto.

El monitoreo en Tierra del Fuego se llevó a cabo en  los principales puntos de la Reserva Costa Atlántica (Bahía San Sebastián, costa de Río Grande y Cabo Auricosta) incluyendo un sobrevuelo con una aeronave del Aeroclub Río Grande. Los conteos estuvieron a cargo de los voluntarios especializados en el reconocimiento de estas aves migratorias Luis Benegas, Juan Carlos Castillo, Cristina Willner, Esteban Daniels y Tabaré Barreto, además del acompañamiento de otros voluntarios de Estepa Viva y de la bióloga Lorena Ladoux, de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Buscando en la península El Páramo. Foto: Facundo López.

Asimismo, desde Estepa Viva dijeron que los resultados finales aún se están procesando pero se puede adelantar que no se han encontrado Playeros Rojizos en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, lo cual puede ser una buena noticia; aunque queda el interrogante respecto a dónde estarán las aves que faltan. Habrá que esperar al próximo verano para hacer nuevos conteos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *