Monseñor García Cuerva viajó a Roma convocado por el Papa

El obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó precisiones de lo que será su viaje a Roma donde se encontrará con el Sumo Pontífice. Los detalles de su agenda

SANTA CRUZ (TIEMPO SUR).- El obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva, contó que realizará un viaje a Roma tras ser convocado por el Sumo Pontífice para una nueva visita al Vaticano. Ante esto, surgen dudas sobre qué temas tratarán en agenda.

En este sentido, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde brindó detalles de este nuevo viaje a Roma, con una agenda dinámica los próximos 10 días. En primera instancia, aseguró que se trata de un viaje programado “hablamos con el Santo Padre los primeros días de agosto, y quedamos en volver a viajar para esta fecha, yo trabajo en el Dicasterio de los Obispos que es como un Ministerio del Vaticano en el que trabajo desde julio del 2021”.

Luego, precisó sobre qué trata su tarea en el Dicasterio de los Obispos: “Se trabaja en la elección de obispos de todo el mundo con el perfil que nos pide hoy el Papa Francisco. Los nuncios, que son como los embajadores del Papa en cada país, son los que presentan los candidatos. Nosotros tenemos que hacer un estudio muy exhaustivo como para proponer a las personas que consideramos que pueden llegar a ser nombrados obispos, aunque la última palabra la tiene el Papa”.

“Más allá del dicasterio, seguramente trataremos distintos temas, le podré compartir sobre la vida de la Diócesis de Río Gallegos, después podremos compartir sobre la mirada nacional y la Iglesia. Un hombre con una cabeza prodigiosa, que propone y genera trabajo, me siento bendecido de poder compartir estos días con él”, destacó Jorge Ignacio García Cuerva.

“Cuando uno lee los informes, la primera etapa es presentar las características del país, cuáles son los desafíos que tiene, la población que tiene, dificultades y aciertos en los últimos años, es por región y por diócesis”, indicó y agregó “en cada sesión se eligen cuatro, yo ya tengo los estudios de varios de ellos elaborados”.

Por otro lado, manifestó “estamos convocando a todo el mundo, a las diócesis y las Iglesias a trabajar la sinodalidad, que significa “caminar juntos”. Esto es un modo participativo, un modo que podamos dar nuestras opiniones, vencer el clericalismo y dejar que el espíritu nos conduzca. En este sentido, dice el Papa, que todas las voces serán escuchadas, es una convocatoria que hace el Papa en todo el mundo”, recalcó.

Para concluir, envió un mensaje a la comunidad: “Sigamos adelante en este espíritu sinodal, yo también tengo que aprender a vivir esto de caminar juntos, entendern que las decisiones no las tiene que tomar solamente el Obispo”.

“Hemos trabajado en estos últimos dias con el Obispo Auxiliar Fabián, que ha venido a Río Gallegos y han sido tres días de intenso trabajo. Les digo que todos nos sintamos protagonistas de nuestra iglesia y dar a conocer a los demás a Jesús”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *