Se realizó la reunión de comisiones del Concejo Deliberante, y entre otros temas, volvió a analizarse el asunto 355/20. Se trata del proyecto de ordenanza que propone la recuperación de terrenos ociosos y creación del banco de tierras para damnificados por ígneos. La autora del mismo, Miriam Mora, sostuvo que no entiende por qué la iniciativa no ha prosperado.
RIO GRANDE.- El proyecto, presentado por la Concejal del Bloque Forja Todos, instruye al Ejecutivo Municipal a que desadjudique lotes ociosos de la ciudad. Estos pasarían a vecinos en situación habitacional de emergencia.
Los terrenos recuperados serán lotes oportunamente adjudicados a Asociaciones Civiles, clubes y otras organizaciones que no hubieren cumplido con los plazos establecidos o no hayan sido ocupados al presente.
Estos pasarán a la Dirección Municipal de Tierras y deberán ser otorgados respetando el listado de inscriptos de posibles adjudicatarios de Tierras Municipales. Teniendo en cuenta, además, a vecinos en terrenos fiscales compartidos ubicados en la Sección “F”, denominada Chacra XI.
“En principio era para las familias afectadas por ígneos, pero lo ampliamos teniendo la situación de que no hay tierras en el Banco Municipal de Tierras Fiscales, que tenemos a los vecinos con terrenos compartidos y otras situaciones sociales”, explicó Miriam Laly Mora, autora de la propuesta.
“Propongo en primer lugar un relevamiento de todos los terrenos entregados no solamente en Chacra XI. Que esas tierras se vea legalmente la posibilidad de desadjudicarlas, vayan a parar al banco de tierras y de ahí que se comiencen a entregar los terrenos”, agregó.
La propuesta incluye la creación de un banco de tierras para damnificados por ígneos, que estará a cargo de la Dirección Municipal de Tierras. Las entregas se harían, además, teniendo en cuenta las diferentes situaciones y las urgencias de cada caso: “Se tendría en cuenta quienes están con terrenos compartidos, si están en listado, porque hay vecinos inscriptos en Tierras que son casos sociales; y el resto de la gente inscripta. Hay terrenos que pueden ser divididos, porque hay lotes realmente muy grandes en algunos casos. Además, dentro de este relevamiento, se apartaría un mínimo de cinco lotes para que queden a disposición de personas que se vean afectadas por incendios, para vecinos que tienen la casilla atrás de la casa de los padres, de otro familiar o que tienen que alquilar el terreno”, enumeró la Concejal.
En cuanto a la negativa para aprobar la propuesta Mora comentó: “Cuando pregunté por el proyecto superador que va a ser presentado, me hablaron de un relevamiento… es lo mismo que pido yo. El tema es que no lo aprueban porque es mí proyecto”.
Además Mora indicó que pese a la urgencia en situación habitacional de larga data no fueron presentados previamente en el Concejo Deliberante proyectos que aborden la temática: “Un proyecto es buscar una solución, no hacer un pedido de informes. Mejor que decir es hacer, así que esto es lo que nosotros trabajamos, lo que vamos a hacer”.
Desde el punto de vista económico, Mora analizó: “La verdad que no hay otra solución hoy. Tierras Fiscales tiene que hacerse de tierras, pero no hay un proyecto de compra o expropiación de tierras. Y estos son lotes que ya se encuentran en el ejido urbano, que ya tienen servicios. Si el Municipio va a salir a expropiar o comprar tierras hay que tener en cuenta el gasto en servicios para entregarlos a los vecinos. Siendo que de esta forma, ganás contribuyentes porque hoy esos terrenos son baldíos, y nadie está pagando servicios en estos lugares”.
Al momento de realizar el relevamiento, el equipo de Mora contabilizó más de 3 mil personas esperando soluciones habitacionales: “No sabría el número ahora, pero yo calculo que entre 300 y 400 personas por año se anotan para tener un terreno, ya sea en municipio o gobierno”, especuló.