“Muchos aserraderos apostaron a los pallets y hoy están en crisis”

RÍO GRANDE.- El sector está atravesando un momento difícil, algunos aserraderos de Tolhuin ya cerraron y otros amenazan con hacerlo próximamente, dejando a sus trabajadores sin empleo. El gremio aseguró que pedirá “ayuda” al Gobierno nacional.

El secretario General de los madereros, Jorge Cuello expresó que “el tema de los aserraderos en Tolhuin no es de ahora, es algo que viene del año pasado, que no hay una seguridad laboral para la gente y para las empresas tampoco”.

Una de las explicaciones del sindicalista apuntan a que “las empresas se dedicaron a la construcción de pallets, porque era lo que estaba más visible y podían ver dinero rápido” y si bien dijo que “no son todos, excepto dos empresas, los demás se dedicaron a construir pallets”, explicó.

Cuello expresó que en este orden que “no sé si se hubieran dedicado a otra cosa si su situación sería diferente, nosotros nos pusimos contentos cuando escuchamos que la Gobernadora (Rosana Bertone) citó a la gente del sector, inclusive al gremio también y a todos los que estaban trabajando de este recurso”.

Sin embargo dijo que “terminamos viendo siempre que es todo ganas, o tratar de tapar algo que sabe que va a haber problemas y nada más”.

El gremialista amplió en este sentido que “nos pusimos contentos porque se sabía que se iban a hacer muebles y demás, hubo que acordar precios pero las ganancias eran mínimas, los aserraderos algunos tuvieron que comprar máquinas para darle una buena terminación a los muebles que se hacían”.

Y recordó que “la Gobernadora bajó línea a todas las dependencias de Gobierno para que pidieran se hagan todo de madera de lenga, dando una ayuda para que los aserraderos tengan trabajo, pero vemos que no pasó nada porque al final esto como siempre pasó en Tierra del Fuego las cosas se hacen tiradas de los pelos”.

El Secretario de los madereros afirmó que de los aserraderos “todavía hay algunos de ellos que han entregado muebles y no los han podido cobrar porque no reúnen los requisitos en la parte administrativa para que puedan entrar dentro de lo que se está exigiendo para que ellos cobren. Esto es otro chamullo más, cuando se comenzó esto eran 2 millones de pesos insignificantes pero se podía llegar a 16 millones, pero hasta ahora no ha sucedido”.

En esa línea, apuntó sus críticas al ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, asegurando que “acá el superministro que tiene la provincia, Vázquez que sabe de obras públicas y sabe de bosques, sabe de todo, él fue el que agarró e hizo todo este asunto, pero ellos tendrían que haber previsto cuáles son las condiciones o las exigencias que tienen que tener las empresas para que puedan proveer de estos elementos al Gobierno y para que estén dentro de la forma legal para que empiecen a cobrar”.

“Esto está así, incluso en la última reunión que se realizó en Tolhuin nosotros le dijimos a Vázquez que tenían que poner a alguien que haga control de calidad de todos los muebles que hicieran los aserraderos, tener un control para que realmente las cosas salgan bien”.

Respecto a la situación del aserradero “Don Castro” que anunció su próximo cierre por las dificultades que atraviesa, Cuello expresó que “es de los más necesitados porque él fue uno de los primeros que entregó muebles y ahora tiene un montón de sillas, pupitres para jardines de infantes y no las puede entregar porque no reúne los requisitos”. “Yo pienso que Gobierno tiene que tomar parte urgente de esto para que no suceda”, sumó.

Por último, sostuvo que “otra crítica que nosotros estamos haciendo es que no entendemos por qué entregarle subsidios a los pequeños obrajeros, entregar plata no reintegrable, porque todos tienen a toda la gente en negro, están trabajando con el costo mínimo, pueden vender la madera a precio cuatro o cinco más barato el pie que los aserraderos y les entrega subsidios. Es poco serio creemos”.

“Nosotros vamos a ver con la gente de Nación qué es lo que podemos hacer por Castro y no solo por él que está en forma apretada, los otros aserraderos también pero no me han comunicado que vayan a cerrar”, cerró.