RIO GRANDE.- Se inaugura este viernes “Mitos, Creencias y Leyendas”, la muestra sobre seres mitológicos populares del artista Jorge Bernard Sedelmayr. Des 4 de agosto al 1° de septiembre, en el MFA, se podrán apreciar los dibujos, pinturas en acuarela, acrílicos, esculturas y producciones en otros materiales.
La muestra se llama “Mitos, leyendas, y creencias”, y se inaugurará mañana viernes a las 20 horas en el Museo Fueguino de Arte, ubicado en la Avenida Belgrano, 319. Tal como su nombre lo indica, la exposición es un inventario de imágenes que retratan a seres mitológicos, mágicos e imaginarios de la cultura popular. Dibujo, pintura, escultura, trabajos con combinación de técnicas y materiales, son parte de este muestrario, que el artista Jorge Bernard propone para compartir en familia.
“La muestra es sobre los mitos populares. Las creencias que tiene la gente, y que está relacionada con los miedos. Miedos que durante siglos se instauraron en las personas. En la edad media, por ejemplo la gente pensaba que en el horizonte se terminaba la tierra y que cuando te caías, había unas bestias que te devoraban”, explicó el artista, Jorge Bernard Sedelmayr.
Tal como muestra el ejemplo anterior, Jorge Bernard, inspiró sus producciones en las explicaciones a cosas que resultaban inexplicables. A través de las cuales, las culturas, fueron creando seres. Son estos imaginarios, los que conformaron los mitos y bestiarios del ser humano en diferentes épocas y lugares. “Mi muestra, trata esto: los seres imaginario que a lo largo del tiempo ha habido en distintas culturas en el mundo, entre ellos los pueblos originarios americanos”, comentó Bernard.
Especialmente, la muestra trabaja sobre cómo, esa mitología originaria, se mixturó con otras creencias que venían de Europa, junto con los inmigrantes españoles, italianos, árabes, rusos y tantos otros: “Cada uno de ellos, traía su propia bestia, a que le habían enseñado desde chiquito a tenerle miedo. Y esas bestias vinieron, como polizones, en los viajes, en los barcos. Y cuando desembarcaron acá en el Nuevo Mundo, se encontraron con las bestias del nuevo mundo y ahí se mezclaron. Y en ese sincretismo, surgieron otros animales y bestias que son propios de acá. De América del Sur, de Argentina incluso”, expresó el artista.
“Uno de los ejemplos, es el futre –continuó Jorge-. Que es un personaje de la ciudad de Mendoza, y pareciera que se mezcla un poco con el Jinete sin cabeza. Porque el futre empieza como un mito rural, de un hombre que anda a caballo, y era minero, pero perdió la cabeza, y resultó después, que era el futre… de ahí surge un personaje, al que a veces la gente le tiene miedo, porque se te puede aparecer”.
Toda la obra que Bernard expondrá, trata y retrata esos mitos, esas creencias, y esas leyendas. Entre los trabajos, hay dibujos, pinturas, esculturas, algo de arte digital, y fotografía. Bernard, además, es artesano, y siempre está experimentando con mezclas de técnicas y materiales. Desde grafito, acuarelas, óleos, hasta esmalte sintético, madera con vitro, hueso, cráneos de animales; todos son componentes útiles a la hora de crear.
“Es una muestra que llevó muchos años de preparación. Yo empecé a trabajar en esto que vamos a ver este viernes, en el año 2006. Hace 11 años que estoy trabajando en esta muestra. Y trabajo en mi taller, que es mi casa, mi lugar en el mundo. Ahí es donde también produzco mis cuadros”, explicó.
Jorge y su familia, son conocidos en las ferias y exposiciones a través de su trabajo en el emprendimiento “La Madriguera”, que no se separa completamente del fantástico mundo que tanto le apasiona: “El trabajo de La Madriguera, es algo que a mí me gusta porque ahí junto con mi hijo Valentín hacemos algo que nos relaciona de otra manera con la sociedad, e intercambiamos otro tipo de arte. Como es el caso de la reproducción de seres fantásticos; lo que está muy emparentado con lo que yo hago. Y la verdad es que me gusta la fantasía. Y me gusta lo épico. Así como hay corrientes abstractas, o expresionistas, o más políticas y sociales, hay otra que es más fantástica, y lo mío es la fantasía”, describió Bernard.
Y agregó: “La verdad, que quiero resaltar la importancia de que exista el Museo Fueguino de Arte, como un espacio para que los artistas puedan expresarse, y que se pueda producir este intercambio, entre el artista y otras personas. Es muy linda la labor que está realizando el museo en contacto con las escuelas primarias y los jardines, porque los niños van y trabajan con las obras de algún artista. Además, con la cantidad de artistas que tenemos en la ciudad”.
“Mitos, leyendas y creencias”, se inaugura el viernes 4 de agosto, estará disponible hasta el 1° de septiembre, de forma libre y gratuita.
“Invito a los vecinos de Río Grande, a los amigos, conocidos, y a todo el que quiera ver una propuesta interesante, aún para investigar nuestra cultura popular. Esta una muestra que ha llevado mucho tiempo, así que los invito y espero sus opiniones”, concluyó Bernard.