DEP Stephen E. Wilhite. 3 de marzo de 1948 – 14 de marzo de 2022.
Nos ha dejado una leyenda. Steve Wilhite, el ingeniero que lideró el desarrollo del formato GIF cuando trabajaba para CompuServe, murió de COVID-19 el pasado 14 de marzo, según ha podido confirmar The Verge. Tenía 74 años.
Wilhite y su equipo presentaron GIF (Graphic Interchange Format) a finales de los 80. El formato de imagen, que soporta ocho bits por píxel con una paleta de 256 colores, no se creó pensando en los memes, sino para distribuir gráficas de alta resolución y otras imágenes simples, como logos, en un formato comprimido sin pérdidas.
“Él inventó el GIF por su cuenta”, dijo a The Verge su viuda, Kathaleen Wilhite. “Lo hizo en casa en privado y lo llevó al trabajo después de perfeccionarlo. Daba con la fórmula en su cabeza y después iba a la ciudad a programarlo en la computadora”.
Steve Wilhite se retiró a principios de los 2000 tras sufrir un derrame cerebral. Dedicó su jubilación a viajar, ir de acampada y montar maquetas de trenes en el sótano de su casa. Era consciente de que el formato GIF se había convertido en una parte fundamental de Internet gracias a sus posibilidades para reproducir imágenes animadas. El logro le fue reconocido con un premio Webby en 2013. Wilhite aprovechó la ceremonia para defender que GIF se pronuncia “yif”.
En su obituario, compañeros de la extinta CompuServe lo recuerdan como una persona trabajadora y fundamental para el éxito de la compañía. CompuServe fue adquirida por AOL en 1998. AOL permitió que expiraran las patentes de GIF, convirtiéndolo en un formato abierto de dominio público. Lo que pasó después… es historia.