Se realizó una charla para profesionales sobre MSIL. En misma se abordó cómo prevenir, identificar e intervenir en casos en Muerte Súbita. Además, los casos de MSIL registrados en la provincia, de 2007 a 2017.
RIO GRANDE.- El sábado 5 de mayo se desarrolló en Ushuaia, una conferencia denominada “Muerte súbita e inesperada de lactantes”, a cargo del Doctor Alejandro Jenik, del Hospital Italiano. Otros exponentes también fueron los Doctores Inés Aparici y Horacio Artieda, peritos del Poder Judicial.
“La charla tuvo que ver con medidas que ayudan a prevenir la muerte súbita e inesperada de lactante menores de 1 año, y qué podemos hacer en el rol forense y en el asistencial”, explicó la Dra. Inés Aparici.
El Doctor Jenik, se basó en el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, y en cómo se debe estudiar a un niño que fallece en forma súbita e inesperada. Jenik es un maestro reconocido internacionalmente en la materia.
El Dr. Artieda disertó acerca de la autopsia en el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, mientras que la Doctora Aparici expuso acerca de la Muerte Súbita del Lactante en el contexto forense Tierra del Fuego, 2007 y 2017.
En la provincia, son 12 los casos que se diagnosticaron en el ámbito forense, es decir con autopsia y todas las medidas pertinentes, durante ese periodo de tiempo. Según INDEC, la tasa de SMSL es de 0,4 por cada 1000 bebes nacidos vivos en el país, y en la provincia la incidencia es 0,43. El dato estadístico del INDEC se toma de los certificados de defunción, que en muchos casos corresponden a la muerte de niños menores de 1 año a quienes no se practicó autopsia, es decir se presume que fue muerte súbita e inesperada porque no se le conocían enfermedades y no se reconoció una muerte de causa violenta o dudosa de criminalidad.
“Si no sabemos por qué falleció un niño, estamos obligados a practicar una autopsia, porque de este modo contribuimos a la información para prevenir otras muertes. La autopsia puede revelar una enfermedad que se desconocía. Y si no hay enfermedad nos permite volver sobre el contexto en que se produjo la muerte y buscar los factores comunes que pudieron incidir”, recalcó Aparici.
La profesional, reconoció que todavía no hay mucha información acerca de las causas del MSIL, por lo que la capacitación tuvo que ver también con ayudar a detectar estos casos.
Respecto del Dr. Jenik, Aparici recalcó: “Es un maestro internacionalmente reconocido en pediatría, aportó su experiencia con medidas que ya podrían implementarse. Además, el Dr. Jenik inaugurará el Congreso de la Sociedad Internacional de Prevención de Muerte Neonatal e Infantil, en Glasgow, Escocia”.
La jornada contó con la participación de los integrantes del cuerpo de peritos de la Dirección Pericial del Poder Judicial de Tierra del Fuego. Estuvieron además el Juez de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Norte, Doctor Raúl Sahade y profesionales médicos.