El proyecto de la concejal Cintia Susñar finalmente se convirtió en ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante. “Mujer Rural” es una iniciativa que, entre otras cosas, propone promover el desarrollo integral de las mujeres que se desempeñan en el ámbito rural de Río Grande.
RIO GRANDE.- El martes, el Concejo Deliberante de esta ciudad llevó adelante la V Sesión Ordinaria del periodo legislativo. Entre los proyectos aprobados se encuentra el impulsado por la concejal Cintia Susñar denominado “Mujer Rural”.
La iniciativa de Susñar propone, entre otras cosas, reconocer y garantizar los derechos de las mujeres rurales y productoras de esta ciudad en el marco de un proyecto de desarrollo con perspectiva de género. Además busca promover el desarrollo integral de las mujeres que se desempeñan y viven en el sector rural visibilizando sus derechos y promoviendo la equidad.
En tanto, se trabajará en articular con las distintas áreas involucradas para que las mujeres puedan realizarse todos los controles ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos y brindar asesoramiento sobre la lactancia, chagas, hidatidosis, violencia de género y alcoholismo entre otros temas relacionados a la salud.
Por otra parte, y en el marco de esta ordenanza, se deberá crear un registro de mujeres rurales con todos los datos necesarios y la actividad que realiza cada una de ellas, sus familiares y si la actividad que realizan es la principal fuente de trabajo e ingresos del grupo familiar.
La iniciativa de Susñar propone, además, la generación de actividades especiales en el marco del Día de la Mujer y también busca autorizar a generar convenios con todos los organismos para llevar adelante la implementación del programa.
Se señala que abarcará diversas áreas tanto municipales como provinciales. “Necesariamente deberemos articular acciones con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Desarrollo Humano, Producción entre otras”.
Satisfacción de Susñar
En diálogo con El Sureño, la concejal Cintia Susñar manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto. “Mujer Rural es una iniciativa que la venimos trabajando desde hace más de un año y el objetivo principal es visibilizar a las mujeres que viven y se desempeñan en el ámbito rural de Río Grande”.
Según explicó, este proyecto alcanza sólo al ámbito de Río Grande pero la iniciativa va más allá y se espera poder trabajar y articular acciones con distintos sectores del Gobierno provincial “para hacer extensivo los beneficios de estas acciones a todas y cada una de las mujeres que trabajan en las estancias”.
Susñar señaló que en varias ocasiones mantuvo encuentros con distintas mujeres que viven y se desempeñan en las chacras y en las estancias “y nos revelaron la gran cantidad de problemáticas que sufren. En general, a todas esas mujeres les cuesta acceder a un turno en el hospital y a otros ámbitos en los que se debe contar con un turno previo y eso no debería ser así porque ellas están en condiciones especiales que las coloca en una situación difícil. Con esta ordenanza queremos sanear esas problemáticas”.
En tanto, la Edil reveló que hay mujeres en la zona rural que sufren violencia de género o realizan trabajos a los que no están en condiciones de hacerlo. “Con esta ordenanza buscaremos visibilizar, sanear y proteger a esas mujeres que se desempeñan y viven en el ámbito rural”.