Un informe de la OIT revela que las mujeres jóvenes deben enfrentar mayores obstáculos para insertarse en el ámbito laboral.
FORGE.- Una nueva investigación realizada por Azita Berar Awad, directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT, y Ann Miles, directora de Medios de Subsistencia e Inclusión Económica de los Jóvenes de la Fundación MasterCard, expone las dificultades de las mujeres en el mercado laboral y principalmente las mujeres jóvenes que buscan la inserción laboral.
El nuevo informe la OIT, se basó en el análisis de encuestas sobre la transición de la escuela al trabajo (ETET) en más de 30 países en desarrollo. Entre las conclusiones obtuvieron que ser joven y mujer constituye un doble desafío para la generación actual de mujeres jóvenes que buscan un empleo decente. Además, los resultados del estudio revelan que los jóvenes tienen que superar mayores obstáculos para entrar en el mercado de trabajo de los que sugieren las cifras sobre desempleo publicados.
Principalmente las mujeres jóvenes están más expuestas a la discriminación cuando intentan acceder a los mercados laborales. Esto se traduce en un número elevado de mujeres, más allá de su nivel educativo, que siguen excluidas de lograr su independencia económica.
Entre las causas de estas desventajas se encuentra la falta de acceso a los recursos, los matrimonios y las maternidades precoces y el trabajo no reconocido ni remunerado. También el informe revela que, a nivel mundial, 21 por ciento de las mujeres jóvenes atribuyen su inactividad económica a las responsabilidades familiares y domésticas.
En la actualidad se están implementados programas prácticos para ayudar a más mujeres jóvenes a progresar. Estas estrategias precisan de una acción específica a fin de superar las circunstancias que enfrentan las mujeres jóvenes.
Por último, a través de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, la sociedad aspira a un trabajo decente y productivo para todos los jóvenes, y el informe recuerda que el mundo necesita de un esfuerzo más concertado a fin de encaminar a las mujeres jóvenes en el camino correcto hacia la emancipación económica. Se deben eliminar los obstáculos que les impiden desarrollar su pleno potencial y su derecho a la igualdad de oportunidades y de trato.