Con diversas actividades en toda la provincia se conmemora el 8M. Habrá una concentración y marcha por calles céntricas, como así también actividades culturales. Por otro lado, se decretó asueto administrativo municipal a todas las trabajadoras; en tanto que el SUTEF estableció un paro provincial.
RIO GRANDE.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora diversos sectores feministas participarán de actividades y una marcha por el 8M en todo el país.
Según se informó, desde las 21:00 inició una vigilia en la puerta de la DIAT sobre calle 9 de Julio 833 luego de que agrupaciones feministas comenzaran a autoconvocarse.
Al respecto, referentes de las agrupaciones de colectividades feministas indicaron que, luego de haber mantenido discusiones, se acordó para este 2022 una consigna que se basa en un reclamo para la reforma judicial transfeminista. “La misma es en el marco de una mirada que continúa existiendo y actuando con una mirada masculina. Esta demanda viene a poder replantearse de cómo el Poder Judicial viene funcionando, cómo se aplica, cómo se conforma, ya no tan solo de una mirada masculina, sino justamente desde las feminidades y diversidades para poder tener una llegada integral a las problemáticas que suceden y llegan al Poder Judicial”.
Asimismo, indicaron que, en relación a la propia demanda desde las colectividades se propuso realizar dos actividades, una la de concentrarse en la sede de la DIAT (Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana). Allí se llevó adelante una vigilia cultural con la participación de diversos artistas y una olla popular.
Ya en la jornada de este martes tendrá lugar la marcha por el 8M, realizándose una concentración a partir de las 16:30 en la ‘Torre de Agua’, frente a la plaza Almirante Brown. La intención es efectuar una concentración y marcha por calles céntricas, para luego efectuar la lectura de un documento, todo en el marco del reclamo por una reforma judicial que los abarque a todos.
Sin actividad femenina
De la misma forma y en el marco de la conmemoración de la mujer trabajadora, desde el Municipio de Río Grande se dispuso asueto administrativo para todas las empleadas municipales, garantizándose las guardias mínimas en cada uno de los sectores de la municipalidad.
Asimismo, el gremio docente del SUTEF resolvió llevar adelante una medida de fuerza, por lo que se suspendió el normal dictado de clases en la provincia para este martes.
Finalmente, desde la empresa de colectivos CityBus se informó que todas las mujeres que deseen participar de las actividades programadas para este martes, en el marco del 8M, podrán trasladarse en colectivos de forma gratuita.