Mujeres policías participan del “Correo Histórico a Caballo”

Este martes comenzaron con la travesía para recrear lo que sucedía en los años 30, cuando la Policía del entonces Territorio de Tierra del Fuego colaboraba con las comunicaciones por correspondencia.

USHUAIA.- Este martes se inició la 18º Travesía que conmemora el denominado “Correo Histórico a Caballo”, homenajeando en esta oportunidad al Suboficial Mayor (R) José Isaac Olmedo y a quienes lo precedieron.

Los jinetes recrean la histórica estafeta postal que unía la provincia a caballo. (Gentileza Policía Provincial).

Ayer se realizó el acto con motivo de la entrega simbólica del correo al personal policial y por primera vez esta comitiva está conformada por mujeres. Ellas son: Cabo 1° Fabiana Janet Sosa, y las Agentes Noelia Vilma Díaz e Ivana Daniela Ramírez.

Junto a sus compañeros tienen la ardua tarea de trasladar la tradicional estafeta postal desde la ciudad de Ushuaia hasta la ciudad de Río Grande.

Los jinetes recrean la histórica estafeta postal que unía la provincia a caballo, con novedades de la institución policial. El 12 de mayo estarán presentes en el acto central por el aniversario de la Policía Provincial, donde realizarán la entrega simbólica del portafolio al jefe de la institución para cerrar esta trigésimo tercera edición.

Antecedentes

Cuando faltaban caminos en Tierra del Fuego, las comunicaciones se realizaban a lomo de caballo y las correspondencias llevadas en pilcheros. Los escasos pobladores de Río Grande vivían aislados del resto del territorio al no tener una comunicación diaria con Ushuaia. El aislamiento solo era roto esporádicamente por algún buque de la Armada Nacional.

Así, en los años 30`, se logró unir los pasos Beban, Tristen y Lawrence, verdaderas sendas de guanacos por donde transitaban los caballos policiales con la tan ansiada correspondencia.

La Policía del Territorio colaboró en la unión de ambas ciudades aportando caballos, hombres y valor para tan grande empresa, que no era suspendida ni aún durante el clima riguroso y el viento fueguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *