La primera Dama acompaña activamente el lanzamiento de la campaña global “Mujeres rurales, mujeres con derechos” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su rol en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).
BUENOS AIRES.- Por Argentina también coorganiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quién colabora junto al Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad.
La mencionada iniciativa que comienza hoy, se extenderá hasta el 08 de marzo del 2021, tendrá diferentes “hitos” en su desarrollo, que incluyen temáticas como: COVID-19, derechos y autonomía económica, sistemas alimentarios, vida libre de violencia, reducción de brechas.
Fabiola Yáñez se contactó, en su último viaje a Misiones, con mujeres rurales de diferentes localidades de la provincia. En un marco de multiplicidad de realidades, escuchó sus necesidades y compartió vivencias. De este modo reafirma su compromiso pleno en visibilizar el importante rol de la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos.
Esta campaña es impulsada por más de 25 organizaciones y tiene su eje en empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en este nuevo contexto de pandemia. Incluye a programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina, que lanzaron hoy la quinta edición de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos.
Son más de 60 millones de mujeres las que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe, una parte importante de ellas juega un rol central en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del COVID-19.
Las mujeres rurales no han dejado de trabajar para responder a la demanda de alimentos en las ciudades y comunidades rurales, y también a la necesidad de alimentar a sus propias familias. No obstante, muchas de ellas enfrentan serias limitaciones para acceder a recursos productivos, como la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación, además de diversas barreras para colocar sus productos en los mercados.
Además, hay una gran cantidad trabajan de manera informal, por lo que no cuentan con las redes de apoyo, como la protección social, que hoy se han vuelto una necesidad fundamental.
En América Latina y el Caribe, donde el hambre ha crecido a 47,7 millones de personas en 2019 -cifra que podría llegar a casi 67 millones para 2030, incluso sin considerar el impacto de la pandemia-, la quinta edición de “MujeresRurales, mujeres con derechos” busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia.
La sobrecarga de trabajo
Desde antes de la pandemia, las mujeres rurales enfrentaban una gigantesca sobrecarga de trabajo no remunerado, labores productivas, familiares y domésticas por las cuales no reciben pago alguno.
Los desafíos de la pandemia no han hecho más que complejizar esta situación, pues además de sus actividades productivas, las mujeres ahora deben dedicar parte de su tiempo a cuidar de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela, y a atender a personas enfermas y de la tercera edad.
A esta situación crítica, se suman los recientes reportes sobre el aumento de la violencia de género, a raíz de las medidas de cuarentena y de aislamiento social que se han implementado por los países.
Una alianza de alto nivel para avanzar junto a las mujeres rurales
La campaña “MujeresRurales, mujeres con derechos” busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.
Asimismo, busca sumar esfuerzos y continuar avanzando en la implementación de políticas públicas y privadas coordinadas e intersectoriales que reconozcan y actúen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, colocándolas al centro de las estrategias de desarrollo sostenible.
Las instituciones que organizan la quinta edición de la campaña son:
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO
- Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes – ALMA
- Banco Mundial
- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL
- Consejo Indígena de Centro América – CICA
- Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA
- Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA
- Fundación Microfinanzas BBVA
- Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer de Chile – PRODEMU
- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA
- Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias – IFPRI
- Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina
- Ministerio de Ganadería, Pesca y Agricultura de Uruguay
- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH
- ONU Mujeres
- Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI
- Organización Internacional para las Migraciones – OIM
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
- Programa Mundial de Alimentos – PMA
- Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur – REAF Mercosur
- Secretaria de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil
- Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile
- Sistema de la Integración Centroamericana – SICA