Múltiples opiniones sobre la paridad de género

El proyecto de ordenanza para establecer la paridad de género en las elecciones municipales fue ampliamente debatido. El Ejecutivo Municipal hizo su aporte a través de Alejandra Arce, secretaria de la Mujer.

RÍO GRANDE.- El lunes, en las instalaciones del Museo Fueguino de Arte, se continuó el debate sobre el proyecto para modificar la Ordenanza 2837 Código Electoral Municipal, con el objetivo de dejar garantizada la paridad de género.

El tema concentró la atención de diferentes organizaciones feministas, fuerzas políticas, vecinos independientes y organizaciones civiles que en el marco de la Comisión de Legislación e Interpretación, que preside la concejal Miriam Mora, pudieron exponer y escuchar las diferentes posturas al respecto.

Todos los expositores contaron con 10 minutos para hablar libremente sobre la propuesta y exponer sus opiniones sobre el tema en cuestión en lo que fue una jornada extensa de ejercicio democrático.

La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, participó del debate señalando que “es un gran día para el futuro político de las mujeres riograndenses, somos cientos de mujeres haciendo historia en esta casa del pueblo. Estamos siendo parte de un debate político parlamentario histórico. Debatimos una legislación electoral de paridad de género”.

Arce, quien estuvo acompañada por la abogada Luz Torres, asesora legal de la Secretaría, recordó “la lucha de mis compañeras peronistas fueguinas que hicieron su aporte a los valores democráticos poniendo el cuerpo militando el cupo femenino en 1998. Nuestro partido es un espacio nacional, popular, democrático y feminista. Lo hemos demostrado en la conformación de las listas ante el voto popular y en las internas partidarias nuestras”.

“Si hablamos de paridad tiene que ser con todas porque es un proyecto colectivo. Es una construcción de todas para que una mujer ocupe una banca y elevar así a la mujer riograndense”, indicó Arce, para sentenciar que el intendente Martín Perez afirmó que “en el 2023 la paridad de género será una realidad para nuestra ciudad”.

Algunas ponencias

Diana Flores, en representación del Observatorio de Género expresó que desde dicho colectivo “estuvimos trabajando esta Ordenanza desde el 2020 junto a diferentes asociaciones que pertenecen al colectivo feminista y pudimos acceder a distintas legislaciones de diferentes provincias y demás y así poder dar respuesta a estas cuestiones que se están planteando como dudas”.

Flores adelantó que desde el sector que representa “estamos en un todo de acuerdo con este proyecto de Ordenanza” y discrepó con quienes sostienen que primero es necesario reformar la Carta Orgánica Municipal.

En tanto, Andrea Rodríguez, en representación de la UCR expresó que desde esa fuerza política “venimos trabajando la cuestión paritaria desde hace tiempo, de hecho, la tenemos en nuestros órganos partidarios” y reconoció que “nos genera dudas la distribución que se pretende llevar adelante porque consideramos que se está pretendiendo modificar el sistema electoral de la ciudad de acuerdo a lo planteado en nuestra Carta Orgánica. Nosotros también decimos sí o sí a la paridad, pero la UCR sostiene que debe haber otra forma para no vulnerar derechos o habilitar a que algún candidato pueda judicializar esta norma”.

Natalia Gracianía, en tanto, en representación del partido Republicanos Unidos sintetizó la postura de esa fuerza política ya que “vinimos a exponer una gran preocupación que tenemos porque analizamos el proyecto de Ordenanza y nos llamó la atención porque replica de manera idéntica, tres artículos de la Carta Orgánica Municipal. No se puede por Ordenanza modificar la Constitución de la ciudad, la Carta Orgánica no prevé estas modificaciones y con una Ordenanza se quieren modificar tres artículos y por eso nosotros plantemos que esto nos preocupa porque si se aprueba este proyecto como está, no solo sería una aberración jurídica que va a ser denunciada por ilegítima e ilegal porque se contrapone a lo que dice nuestra Constitución”.

Para Gracianía “se está tratando de avanzar en contra de la voluntad popular, y sobre la elección del electorado para forzar paridad y la verdad que a las mujeres no nos hacen ningún favor forzando paridad y dándonos un lugar que no es legítimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *