Tras dos jornadas de intenso debate sobre los desafíos de la escuela a 40 años de democracia en Argentina, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, realizó un balance del 6º Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur que se llevó a cabo el viernes y sábado en esta ciudad.
RÍO GRANDE.- El encuentro convocó a cientos de docentes de la provincia, quienes colmaron durante dos largas jornadas el gimnasio del Colegio Don Bosco.
Al respecto, Cubino sostuvo que “culminamos el congreso con la presencia muy importante, emblemática, del ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien dio una conferencia totalmente emotiva, con mucha conciencia. La docencia los escuchó atentamente porque es un referente latinoamericano, uno de los mejores intelectuales de este tiempo. Ha sido muy emotivo que haya estado con nosotros y haya compartido su mirada”.
“Creo que es muy importante que podamos reflexionar como docentes el rol que tenemos en una pedagogía crítica, en la posibilidad de la enseñanza y el reconocimiento de los saberes previos que tienen nuestros estudiantes”, agregó.
Asimismo, la Ministra expresó que “estamos viviendo un momento histórico, transicional, que claramente a veces nos deja perplejos con lo que sucede. Èl lo llama un momento liminar y ese momento liminar es el que nos toca vivir en la escuela también. Así que fue magistral su reflexión sobre lo que ocurre”.
“Estamos en un momento muy importante no solo en nuestro país sino en el mundo. Eso nos interpela sobre las enormes complejidades que tiene la escuela, que tenemos los progresismos, las deudas de nuestra democracia, pero la solución no es con salidas ni de ajuste ni de derecha, sino con más progresismo, con menos miedo a conservar y seguir ampliando derechos. Convocamos a reflexionar y revisar esta conferencia porque es muy importante y seguramente será faro para que podamos sostener y ampliar lo que hemos conquistado”, concluyó.