La Selección argentina cayó en la gran final del mundo ante el poderoso Brasil, por 2-1, en la definición de la Copa del Mundo de Futsal FIFA desarrollada en Uzbekistán, con el fueguino Kiki Vaporaki en su plantel. Tercer podio consecutivo para la albiceleste, que con la generación dorada de la disciplina, obtuvo un título y dos subcampeonatos.
UZBEKISTAN.- Era un partido donde no se podía fallar. De entrada Argentina se le plantó a Brasil, pero la Canarinha fue más peligroso en sus llegadas a Sarmiento, con Ferrao como arma predilecta en los primeros minutos. Así amonestó a Plaza en el recambio inicial de cierre que intentó Lucuix.
Titi Borruto cometió una infracción cuando quedó emparejado con el ala brasileño y de ese tiro libre desde la izquierda, llegó el grito amarillo.
Corrían 5 minutos cuando Ferrao le ganó en el duelo físico a Corso y la empujó entrando por el segundo palo de un Sarmiento que no pudo cortar el envío de Marcenio mientras que Rafael, antes que se acabe la etapa inicial, estampó un 2-0 que ponía las cosas cuesta arriba.
Si hablamos de pilares, el arquero brasilero, Willian, fue un verdadero paredón, atajó todo y se consagró como la gran figura del encuentro, salvando cinco ocasiones claras de gol para la Argentina.
El descuento para la Argentina llegó a falta de solo dos minutos para el final del partido, cuando Matías Rosa, que se desempeñaba como arquero jugador, aprovechó para definir tras un rebote del arquero, aunque la insistencia celeste y blanca no logró estirar la agonía hacia la prórroga.
Es que la selección tuvo varias jugadas para conseguir el empate, pero Willian volvió a vestirse de héroe para mantener la ventaja y darle un nuevo título a Brasil.
Vaya coronación para la Canarinha, que corta la sequía del 2016 y 2021 para llegar a su sexto título tras los conseguidos en Países Bajos 1989, Hong Kong 1992, España 1996, Brasil 2008 y Tailandia 2012.
En tanto, el elenco albiceleste, que se había consagrado en Colombia 2016 -venció 5-4 a Rusia-, volvió a ser subcampeón como en Lituania 2021, cuando había caído frente a Portugal por idéntico marcador.
En su camino al título, Brasil goleó en la fase de grupos a Cuba (10-0), Croacia (8-1) y Tailandia (9-1), en octavos de final vencieron a Costa Rica (5-0), en cuartos a Marruecos (3-1) y en las semifinales a Ucrania (3-2).
El equipo nacional, dirigido por Matías Lucuix, derrotó a Ucrania (7- 1), Afganistán (2-1) y Angola (9-5) en la fase de grupos, mientras que en octavos de final dejó en el camino a Croacia (2-1), en cuartos a Uzbekistán (6-1) y en semis a Francia (3-2).
Kiki, gloria eterna
Si bien sumó pocos segundos en este encuentro decisivo, por su rol defensivo en el equipo y una decisión inentendible del entrenador, el ushuaiense Constantino Vaporaki le pone fin a una trayectoria mundialista épica; llevando a Tierra del Fuego a lo más alto y formando parte de esta generación dorada del futsal argentino.
Junto a su hermano Alamiro conquistó Colombia 2016, marcando uno de los goles ante Rusia en la final y luego se dio el lujo de anotar uno de los tantos en la semifinal de Lituania 2021 ante Brasil, siendo subcampeón tras caer en la final.
Ahora, con una participación de rol y siendo clave en los sistemas defensivos, Kiki vuelve a colgarse la medalla de plata, para imponer su nombre en la historia grande de la provincia. Podría haber cambiado el partido, pero eso no podremos saberlo. Un ejemplo a seguir, ídolo total.