RIO GRANDE.- Con la fortuna que se necesita para ganar los partidos claves y con inteligencia y claridad, para ver el juego, de sus principales figuras, el equipo de la Escuela Municipal venció por 56 a 54 a Universitario y se quedó con el último partido de la serie final del torneo Oficial, consagrándose campeón del basquetbol local por segunda vez en su corta vida deportiva.
En un partido discreto y de bajo goleo, en donde hubo mucha fricción y una cantidad innumerable de pérdidas de balón por ambos lados, el conjunto de Municipal logró cerrar el juego con un ajustado triunfo que le permitió consagrarse como el mejor equipo del torneo, ganando una serie final (2-1) que tuvo momentos de tensión, alegría, nervios, enojos y desahogo en la sumatoria de los tres juegos.
El partido, que se definió recién en los instantes finales, tuvo como máximo goleador al alero Iván Giner, quien con 17 puntos se convirtió en el jugado mas destacado de Municipal. Además también acompañaros fueron Emanuel Mansilla con 10 puntos, y Esteban Díaz y Germán Giner ambos con 8 unidades.
En Universitario, el máximo anotador fue el juvenil Germán Martínez con 13 puntos, mientras que también se destacaron en el goleo, otro juvenil como Enzo Solís con 10 puntos y Santiago Díaz, quien además de brindar 7 puntos colaboró muchísimo en defensa y fue uno de los jugadores mayores que tomó la voz de mando en el equipo ante la ausencia de Daniel Miranda, a quien el equipo extrañó muchísimo.
Partido con altos y bajos
El cotejo comenzó con un rápido dominio y control de Universitario, que saltó al campo de juego con cuatro de sus cinco mayores y el pibe Juan Ignacio Díaz. Municipal, con el quinteto que venia trabajando desde que comenzó el torneo, el cual se mostró de inicio un tanto nervioso, errático e impreciso.
Cuatro pérdidas consecutivas y otros tantos lanzamientos errados por parte de Municipal, le permitieron a Uni sacar una rápida ventaja de 8-0 que generó la rápida reacción de Lautaro Miranda, quien desde el banco pidió el primer tiempo muerto para frenar el avance del rival.
Casi tres minutos estuvo Municipal para sumar sus primeros puntos, los cuales llegaron por intermedio de Daniel Moyano, quien con un movimiento en el eje profundo abrió la cuenta para los municipales.
Con buena presencia debajo de los tableros, Uni siguió sumando, pero descuido un poco la defensa y Municipal encontró algunos espacios para llegar al gol y cerrar el primer cuarto abajo solo por tres, 13-10.
En el segundo parcial, Municipal cambio la pálida imagen del cuarto anterior y con el aporte del goleador Iván Giner, más un par de bombas de Lautaro Miranda, quien fue importante además en la conducción del equipo, los municipales pudieron pasar al frente y en cierto punto dominar el partido.
Universitario, mostró algunos errores en defensa, pero en medio de un partido parejo, pero con muchas imprecisiones, Uni pudo seguir sumando y llegar al juego en partido (23-23), jugando con muchos juveniles que poco a poco fueron tomando confianza con la bola.
Final sumamente apretado
Las cosas en el tercer capítulo volvieron a mostrar un dominio del conjunto rojo, que con un buen aporte del pibe Germán Martínez en la base y el empuje de Santi Díaz, fue acorralando a un Municipal que no encontraba variantes, sobre todo en la construcción de las jugadas.
Punto a punto fueron sumando, pero siempre con Uni arriba en el marcador, tal es asi que con un par de buenas apariciones del pibe Enzo Solís, de buena actuación, el equipo cerró el tercer capítulo arriba por tres, 37-34.
La final era toda una gran incógnita. El partido estaba abierto para cualquiera. Los dos equipos no jugaban su mejor básquet, pero Universitario estaba mejor anímicamente aunque con menos resto físico. Mientras que en Municipal no habían aparecido sus principales figuras y en cualquier momento podrían surgir para hacer la diferencia.
Y fue así. Apareció Germán Giner para bajar un par de rebotes importantes y robar de bolas de vital importancia, también apareció Emanuel Mansilla para dale movilidad al equipo y hasta el propio Esteban Díaz tuvo protagonismo en el goleo.
Luego de un arranque frenético, el partido entró en su ultimo tramo con un alto nivel de emotividad y nerviosismo. A falta de dos minutos, el juego estaba igualado en 47 puntos y no se sabia quien se iba a quedar con el triunfo y el titulo.
Alvaro Aquino puso a Uni arriba, pero Germán Giner estuvo perfecto desde la línea (51-51), manteniendo la paridad en el juego. Sin embargo, a falta de un minuto pata el final, un nuevo robo de Germán Giner, le permitió a su hermano Iván que llegó a la presión, correr la cancha y sumar un doble fácil para pasar al frente 53-51 y 50 segundos por jugar.
La definición era vibrante, y los nervios se apoderaban de todos los presentes. Municipal recuperó un lanzamiento fallido de Uni y de contraataque Ema Mansilla, a falta de 14 segundos, puso el 55-52 con el que prácticamente se definió el juego.
Y para cerrar la victoria, Lautaro Miranda dejó pasar al pibe Martínez para que sume Uni y en la reposición del fondo un largo pase a Giner terminó con una falta, que el propio Giner cambió por puntos desde la línea y asi sentenció el definitivo 56-54 con el que se terminó el partido.
Universitario 54 – 56 Esc. Municipal
Universitario: 4-Matías Gigena (5), 11-Juan Ignacio Díaz (2), 9-Franco Moreno (0), 12-Santiago Díaz (7) y 8-Alejandro Voulliez (6). FI. Ingresaron luego: 10-Diego Velozo (7), 5-Germán Martínez (13), 7-Alvaro Aquino (4), 15-Enzo Solís (10) y 14-Nicolás Pucci (0), E: Mauro Vagliente.
Escuela Municipal: 8-Gabriel Wenck (0), 4-Emanuel Mansilla (10), 6-Daniel Moyano (5), 11-Germán Giner (8) y 15-Juan Pablo Zamora (2). FI. Ingresaron luego: 9-Iván Giner (17), 14-Esteban Díaz (8), 10-Lucas Miranda (0), 7-Hugo Romero (0), 13-Favio Román (0) y 5-Lautaro Miranda (6). E: Lautaro Miranda.
Cancha: Polideportivo Carlos Margalot.
Arbitros: Marcos Broin y Agustín Trobiani.
Parciales: 13-10, 10-13, 14-11 y 17-22.
Progresión: 13-10, 23-23, 37-34 y 54-56.
Goleador: Iván Giner (Municipal) – 17 puntos.
Incidencias: no se registraron.