RIO GRANDE.- Personal de Defensa Civil y de las áreas de Ecología y Medio Ambiente y de Reservas Naturales Urbanas; realizan guardias en la zona el Cabo Domingo para preservar a los pingüinos Penacho Amarillo, que en esta época del año se vuelcan a la costa para el cambio de plumaje.
El titular de Defensa Civil del Municipio, Pedro Franco, dijo que “la principal recomendación que hace la Municipalidad a los vecinos es que tengan la precaución y los cuidados necesarios para con estos animales, de no molestarlos y mantener una distancia de entre tres y cinco metros para no estresarlos”.
El funcionario explicó que “estos animales no tienen ningún tipo de enfermedad sino que están cambiando su plumaje y es algo natural y necesario para ellos de acuerdo a su propia biología. Por este motivo ellos se alimentan bien durante un prolongado período para poder ayunar por un período de 25 a 30 días, salir del agua poder hacer este cambio de plumas y mal hacemos si los queremos volver a meter al agua”.
Por eso “lo ideal es que los dejen donde los encuentren, si quieren sacarse una foto que sea a una distancia prudencial como señalamos, y que los vecinos recuerden de que hay una ordenanza que prohíbe expresamente andar con perros sueltos en la playa”, recordó Pedro Franco.
El funcionario pidió a los vecinos llamar al abonado 103 o bien al 424163 de Defensa Civil “ante cualquier anomalía que observen, esto es si ven que los pingüinos son agredidos por animales o personas”.