La baja presión en el abastecimiento del agua potable por red domiciliaria fue explicada por el Municipio como algo habitual por temporada invernal. Sin embargo, los días que van de la nueva estación climática no han sido rigurosos y se espera que el problema se acentúe cuando surjan jornadas de más bajas temperaturas.
RIO GRANDE.- Son innumerables las quejas de los vecinos por un problema que es recurrente en ésta ciudad y que debe tener una solución urgente, ya que se trata de un servicio esencial y vital como es el del agua potable. Desde el viernes se evidencia una enorme caída en la presión en varios sectores de la ciudad, cuando no el corte total del servicio.
El problema del abastecimiento del agua motivó una justificación desde la Municipalidad y así, a través de una gacetilla oficial de prensa, indicaron que “las condiciones climáticas y las características del río Grande que presenta escarchilla por las bajas temperaturas, pasto y barro que arrastra el cauce han provocado dificultades en la captación de agua en el sector de la toma de la planta El Tropezón”.
Explicaron que el taponamiento de los caños de ingreso de agua a la planta para su producción obliga a realizar continuos “trabajos de limpieza y mantenimiento que obligan a disminuir la producción de agua potable y su distribución a toda la ciudad” y que “la situación cuenta con el agravante de una disminución natural en el caudal del río que genera inconvenientes extras al momento de la captación de agua para su producción”.
Un invierno peor
De acuerdo a la explicación que se esgrime desde la Municipalidad, la ciudadanía va a tener que estar preparada para vivir una situación peor cuando promedie el invierno y comiencen a bajar más las temperaturas; teniendo en cuenta que desde el inicio de la nueva estación climática no hubo días rigurosos.
Así, la gacetilla oficial de prensa indica que la baja de presión en el abastecimiento del agua es algo “habitual de la temporada de bajas temperaturas”, pero se acrecienta más ante el hecho que la planta potabilizadora está trabajando a lo máximo de su capacidad y recuerdan, una vez más, que la estación fue concebida para “una población de 40 mil habitantes, cuando la actual población riograndense supera los 100 mil habitantes”.
Algunos trabajos
El informe oficial del Municipio de Río Grande señala que la Dirección de Obras Sanitarias “se encuentra realizando una serie de acciones y tareas extraordinarias tendientes a paliar esta situación que afecta a cientos de hogares de la ciudad”.
Las acciones incluyen “la permanente supervisión en tres turnos por parte de personal de Obras Sanitarias de las condiciones del río y de la planta en cuestión, revisión de todos los acueductos y reparación de las pérdidas que puedan afectar la normal distribución del agua. Asimismo se están tomando recaudos para normalizar la presión en las horas de mayor demanda y consumo”.
La situación actual “obliga reiterar a la comunidad el cuidado y uso responsable del agua potable. Se solicita y recuerda evitar el derroche, porque esto complica la situación descripta, procurando que las conexiones domiciliarias estén funcionando en forma adecuada, evitar el goteo permanente de las canillas, usar balde en caso de lavar el automóvil y se aconseja estar lo justo y necesario bajo la ducha, por ejemplo”.