Teresa Fernández, titular de Hábitat, dijo que estaban dadas las condiciones para que el Concejo aprobara la nueva ordenanza el miércoles pasado, pero una cuestión de redacción de un articulado hizo posponer el tema. Las expectativas están puesta para el 18 de mayo, fecha prevista para sanción del proyecto.
USHUAIA.- La secretaria de Hábitat del Municipio, arquitecta Teresa Fernández, esperaba que se discutiera y aprobara en la última sesión del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que modificaba el puntaje para iniciar la citación a los primeros 500 posibles beneficiarios de la primera asignación de terrenos; pero el asunto fue enviado a comisión y ahora hay fecha para el 18 de mayo de una posible sanción.
La funcionaria explicó que “estaban dadas las condiciones para que se aprobara, tuvimos reuniones con la casi totalidad de los concejales e incluso algunos enviaron sus asesores a participar en los foros que realizamos con los vecinos. Además, hubo una reunión con la totalidad de los ediles por pedido nuestro y les expliqué cuáles eran los criterios que se plasmaron en la ordenanza”, relató.
Fernández aseguró que “estuve a disposición para todas sus consultas. Sin embargo, hubo observaciones a un artículo de menor trascendencia, que incluso es un artículo que no se reformaba de la ordenanza actual, que está en vigencia desde hace veinte años. Esto provocó que se le quisiera dar una nueva redacción, hubo demoras, la redacción llevó casi tres horas y ahí decidieron tratarlo en otra oportunidad. Esperábamos que pasaran a un cuarto intermedio y que trataran el proyecto esa misma jornada, pero decidieron pasarlo con fecha fija para la próxima sesión”.
La funcionaria expresó que “respetamos la decisión de los concejales, más allá de que nos retrasa el trabajo que veníamos realizando, y que además hubo empleados de la Municipalidad que no se tomaron vacaciones y que trabajaron los fines de semana para poder desarrollar los proyectos que presentamos”.
Informe a concejales
Teresa Fernández dijo que “estamos preparando un informe para los concejales a fin de que puedan ver por qué buscamos la modificación de la ordenanza, ya que de continuar en vigencia la actual normativa hay gente que lleva 10, 15 y más años viviendo en Tierra del Fuego que nunca va a poder acceder a la tierra y va a seguir estando en el registro de demanda habitacional años y años”.
La funcionaria explicó que “vamos a ir con ese informe bloque por bloque para que los ediles se puedan sacar todas las dudas que tengan, porque esto es un antes y un después en el tema tierra. Elegimos el camino de la discusión, de la participación y de poner la cara, por eso no vamos a eludir ningún espacio en el que se discuta y se hagan aportes. Pero lo que no vamos a aceptar es la opinión sin conocimiento y que se discuta sobre algo que no es”.
Ampliación de derechos
“Este proyecto no cercena los derechos de nadie, por el contrario, amplía derechos, y por eso vamos a hacer todo lo posible para respetar la voluntad de nuestros vecinos. Se trata de un proyecto de ordenanza que discutimos con más de 800 personas vinculadas a la problemática de la tierra y que están inscriptas en el registro”, dijo Teresa Fernández.
La titular de la Secretaría de Hábitat puntualizó: “Tenemos la convicción de que lo que hicimos fue lo mejor y lo más justo, y si hay que hacer alguna modificación en beneficio del vecino por supuesto que vamos a aceptar, pero tiene que haber argumentos sólidos que nos indiquen que esa modificación es para mejorar. Nosotros respetamos todo lo que escuchamos en los foros y todas las inquietudes de los vecinos”, aseguró.