El Municipio de Río Grande se hará cargo temporalmente del servicio

RÍO GRANDE.- Ante la intervención de la justicia por los problemas fiscales de Agrotécnica, la empresa no podría presentarse a una nueva licitación, mientras el gremio reclama por la situación del personal.

El Municipio anunció ayer que se hará cargo de sostener el servicio con la contratación de maquinaria hasta que se realice la nueva licitación. “Esto no es una municipalización del servicio, es un tema en el que necesariamente tenemos que intervenir temporalmente”, dijo Sonia Castiglione, secretaria de Producción y Medio Ambiente.

“El relleno sanitario es un servicio esencial e imprescindible, y en esto lo más rápido es hacer una intervención por parte del Municipio que va a ser totalmente temporal y provisoria”, sostuvo la funcionaria.

Ante la finalización del contrato con Agrotécnica, el Municipio no podría volver a contratar a la empresa, que no puede presentar la documentación requerida ante la AFIP, organismo con el cual mantiene una importante deuda de aportes y contribuciones de sus trabajadores. De hecho, los ingresos de la empresa se encuentran embargados judicialmente por este motivo.

El panorama hace que la firma al no estar en regla no pueda ser contratado nuevamente y de esta manera la funcionaria anticipó que “alquilaremos maquinaria que también es bastante difícil de conseguir, en realidad hay solo una máquina disponible inmediatamente en la provincia que es la que hoy está operando en el relleno sanitario, que no es de Agrotécnica Fueguina sino de una empresa tercerizada por Agrotécnica. Es una compactadora que es la adecuada para hacer el correcto tratamiento de lo que se dispone en ese lugar. Temporalmente tomaremos intervención desde el Municipio para hacer el trabajo técnico en el relleno”, explicó.

Mientras tanto sostuvo que “trataremos de ver algún par de modificaciones en el pliego para volver a llamar a licitación, el Municipio estaría hoy en condiciones administrativas de hacer una contratación directa, lo podemos hacer técnicamente pero no es lo que nos parece lo más correcto”.

“Las compulsas que son las licitaciones, por más que lleven tiempo y trabajo de análisis, nos parecen lo más adecuado y lo más sano para ir más transparente”, agregó.

Castiglione recordó que el problema viene de la situación complicada que la empresa tiene con la AFIP. “AFIP no da datos sobre cuál es la situación de Agrotécnica, el instrumento que la AFIP tiene para demostrar o certificar que una empresa está en regla con el organismo es un certificado fiscal para contratar, las que tengan ese certificado están bien, las que no lo tengan no están bien con el organismo pero no da más detalles por un tema de secreto fiscal”, explicó.

Y agregó que “la realidad es que Agrotécnica Fueguina no puede presentar hoy al Municipio el certificado fiscal. “No lo pudo obtener y no sabemos en detalle cuál es el tema, si son deudas muy antiguas o son recientes”.

La funcionaria afirmó que llegado este punto “es algo que supera el análisis o la incumbencia municipal, no es una cuestión de criterio, está o no está esta condición”.

Más allá de eso afirmó que “nosotros hemos solicitado en el presupuesto a la empresa que nos va a alquilar las maquinarias, que sea con personal idóneo y que sea con el mismo personal que está ahí”.