El autor de «La hoguera de las vanidades» tenía 88 años y murió como consecuencia de una infección, informó su agente.
BUENOS AIRES.- El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe ha fallecido ayer en Manhattan a los 88 años de edad, según ha confirmado su agente Lynn Nesbit. Wolfe, hospitalizado por una infección, era conocido por ser el «padre del nuevo periodismo».
A lo largo de su carrera escribió cuatro novelas largas, numerosos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela. Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidades, The right stuff o Todo un hombre.
Wolfe era hijo de una diseñadora y un agrónomo. Estudió en la Universidad Washington and Lee y se graduó en 1952. Comenzó colaborando en The Washington Post, Enquirer y New York Herald.
En 1962 se trasladó a Nueva York y comenzó a revolucionar el periodismo tradicional. Las bases de la comunicación se asentaban sobre la regla de la pirámide invertida, esto es, comenzar con la información más relevante al comienzo y dejar los detalles para el final.
Wolfe rompió las reglas y llamó a eso «Nuevo Periodismo», poniendo al sujeto observador en el centro de la escena con un estilo literario: tomando hechos concretos de la realidad, se daba licencias literarias.
El nuevo periodismo
Truman Capote, Gay Talese y Tom Wolfe son los nombres más importantes de un movimiento que en 1960 revolucionó la forma de contar historias en el periodismo, en los Estados Unidos.
Quizás A Sangre Fría de Capote sea la obra más conocida a nivel mundial, y Operación Masacre de Rodolfo Walsh, a nivel local.
Muchas veces los reportajes tenían una apariencia más cercana a una novela o un cuento, diferenciándose de una estructura tradicional noticiosa.
El movimiento comenzó a borrar las fronteras entre periodismo y literatura, y tiene su alcance hasta hoy.