Era una de las pocas exponentes del arte de la cestería en junco de Magallanes, que forma parte del legado cultural de este pueblo canoero.
PUERTO WILLIAMS (Chile).- La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena informó ayer el fallecimiento de Julia Carmen González Calderón, una respetada residente de esta ciudad y destacada exponente del pueblo yagán, especialmente reconocida por su labor en la artesanía de esta cultura ancestral.
Julia González Calderón, quien nació en isla Maskar, hija de José González y Ursula Calderón, desempeñó un papel significativo en el desarrollo de la artesanía yagán, enriqueciendo y promoviendo la cultura de su pueblo.
“En este momento de pérdida, la Delegación Antártica Chilena envía sus condolencias más sinceras y un abrazo fraterno a los familiares, amigos, seres queridos y a toda la comunidad del pueblo yagán”, publicaron las autoridades en un breve comunicado.
Por su parte, la Comunidad Indígena Bahía Mejillones, la despidió diciendo: “Hoy 16 de octubre del 2023 emprende su navegación eterna Julia González Calderón (Q.E.P.D.). Julia, heredera y portadora de las tradiciones y cultura yagán, aprendió de su madre Úrsula Calderón, la cestería en junco. Fue portadora de técnicas y conocimientos ancestrales, que compartió generosamente con la comunidad en general. Va al reencuentro con nuestros ancestros, su legado continuará presente en nuestra comunidad. Tánana Julia”
La partida de Julia González Calderón representa un lamento para la región y un recordatorio de la importancia de honrar y preservar la rica herencia cultural yagán.
Según informaron medios locales, la artesana falleció en horas de la mañana y a causa de una grave enfermedad que la aquejaba desde hace varios años.
A raíz de esta lamentable pérdida, se declaró duelo comunal en Puerto Williams hasta el jueves 19 de octubre.