La Asociación Independiente de Artistas Fueguinos, es tal como su nombre lo indica, un grupo de amantes de las artes, que se organizó para buscar su propio espacio. El sábado 28 y domingo 29 de octubre, tuvieron su primer encuentro cultural y artístico en el gimnasio de la UOM.
RIO GRANDE.- Primero fue una inquietud de Ayelén Borja y su grupo de amigos. Luego, se fue formando una idea, y la posibilidad de generar un evento artístico, y cultural que además fuera con entrada libre y gratuita.
Así surgió el nombre “Musas de Fuego”, por las seis categorías en las que agruparon a las expresiones artística, y que les sirvieron de inspiración para crearlo. Diversidad, Cosplay, Teatro, Gamers, Literatura y Música.
Se escucha música en vivo, se ven mesitas ofreciendo artículos varios y manualidades, algunos de comida. En uno de los biombos, se ven seis fotografías representando a estas musas.
“Todo nace como una idea de mi novia. Dana (Ayelén) Borja, que tenía muchas ganas de organizar un evento artístico. Entonces armó un grupo a través de redes sociales, y empezó a incluir personas interesada, artistas con la idea de crear eventos, y tener la oportunidad de participar. Todo además después de que cerró el bar Mostaza, y muchos de los chicos que iban ahí, tanto a tocar , como a participar de los eventos que se hacían, se quedaron medio sin lugar.
Surgió la idea de hacer un evento similar a lo que es Maraño, pero un poco más grande”, comentó Pablo Moor, uno de los organizadores.
“Lo que tenemos es música, gente que hizo poesía, o leyó cuentos, obras de teatro, venta de comidas, ropa, artesanías y manualidades. Tenemos artistas plásticos, mostrando sus obras. Hay algo de fotografía, maquillaje artístico, hay un chico que hace un show con burbujas”, detalló el joven.
En algún futuro, estos jóvenes, que aún están cursando el secundario, esperan hacer un evento aún más organizado. “Y, nos gustaría tener más personas mostrando otras expresiones de arte, que, quizá, esta vez quedaron sin poder participar. Inclusive, esta vez, muchos tuvieron que quedar afuera, por diferentes motivos”, reconoció Pablo.
Aún así, el evento, fue un verdadero éxito, los artistas, y organizadores, se mostraron contentos, y agradecidos: “La verdad es que agradecemos un montón a la OUM que nos prestó el lugar. A nuestro sonidista Daniel. A la Municipalidad que nos prestó el escenario, telas, y otras cosas. Y a todos, todos los que a pesar de los contratiempos, y las cosas que surgieron se quedaron hasta último momento apoyándonos, y haciendo todo lo posible desde su lugar para que esto se pueda hacer, y esa idea se concrete”, recalcó entusiasmado Moor.