Nace la primera universidad privada de la Patagonia

La Ciudad de Neuquén se prepara para ser el epicentro de un evento trascendental para la región: el lanzamiento de la Universidad Patagonia Argentina, la única universidad privada en toda la Patagonia.

NEUQUEN.- Esta nueva entidad asume el compromiso de integrarse al sistema educativo universitario del sur argentino, para impulsar las potencialidades de la región; especialmente de su gente, fortaleciendo el desarrollo socioeconómico en un entorno inclusivo y diverso. La universidad se sustenta en tres pilares fundamentales: calidad educativa, investigación alineada con las necesidades regionales y un ambiente que propicie el bienestar de las personas.

Cuenta con un cuerpo docente con fuerte formación de posgrado, acuerdos con universidades nacionales e internacionales, programas académicos innovadores en una infraestructura que irá creciendo y consolidándose en la Patagonia.

El rector, Lic. Marcelo Loyarte, destacó: “Nuestra universidad aspira a convertirse en un motor que potencie el desarrollo de la Patagonia con una visión muy vigente a nivel internacional. Vamos a formar profesionales competentes y críticos con fuerte compromiso como ciudadanos del mundo, pero especialmente con una visión optimista del futuro. Lo vamos a hacer porque sabemos que los desafíos que afrontan los nuevos profesionales requieren mucho más que una sólida formación disciplinaria, también hay que involucrarse en lo que le pasa al individuo, a la persona. Para eso nos capacitamos con universidades extranjeras de las que tomamos las mejores prácticas, adaptadas a nuestra realidad. “

Oferta educativa
Además de carreras en áreas estratégicas como ingeniería, ciencias sociales, humanidades, y ciencias de la educación, entre otras, también se dictarán cursos y diplomaturas de impacto en el mercado laboral. Se fomentará la investigación aplicada, creando espacios donde las necesidades de las organizaciones y empresas serán recibidas por investigadores de trayectoria en la búsqueda de soluciones concretas.

La Universidad Patagonia Argentina entiende que la educación es un motor esencial para el desarrollo regional. Ubicada en Neuquén, una de las regiones con mayor crecimiento y protagonismo en el país, la institución tiene un fuerte compromiso con el impulso socioeconómico del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y de la Patagonia en general.

“Las ingenierías que conforman nuestra propuesta están directamente relacionadas con el sector informático, industrial, y especialmente con el sector energético. Vamos a formar ingenieros para el escenario energético de hoy, en plena transformación a partir del desafío de acelerar la explotación de las energías tradicionales, pero también la necesidad de acelerar el desarrollo de las energías alternativas”, señaló el decano de la facultad de ingeniería, Mg. Claudio Vaucheret. “Queremos que nuestros graduados no solo encuentren oportunidades laborales en la región, sino que también sean protagonistas y agentes de cambio que contribuyan al desarrollo sostenible y equitativo de sus comunidades”.

La universidad cuenta con fuertes vínculos con empresas locales, y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fomentar el empleo, la innovación y el emprendimiento en la región, en ése sentido, Loyarte manifestó “ya estamos trabajando con empresas del sector energético e industrial, con programas de capacitación, incluso con potenciales proyectos de investigación que vinculan la Inteligencia Artificial con las energías sustentables, con lo cual representan fuertes señales de apoyo”.

En un mundo cada vez más interconectado y multicultural, la Universidad Patagonia Argentina promueve un ambiente inclusivo que valora la diversidad cultural, étnica y de género.

“Queremos ser una universidad muy vinculada a nivel internacional, abierta y diversa, donde cada estudiante se sienta valorado y respetado en un escenario global y local a la vez”, afirmó la decana de la facultad de Cs. Sociales y Humanidades, Dra. Margo Ester Larraburu. “Esa apertura nos permitirá aprovechar la multiculturalidad de nuestros docentes, estudiantes de esta región y su vínculo con estudiantes de otras partes del mundo.”

La universidad implementará programas de becas, tutorías y apoyo académico para estudiantes de grupos subrepresentados, así como iniciativas para sensibilizar y educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad.

El lanzamiento de la Universidad Patagonia Argentina marca un hito en la historia educativa y socioeconómica de Neuquén y de toda la Patagonia.

Los preparativos están en marcha, y la comunidad espera con entusiasmo la apertura de sus puertas, convencida de que esta universidad tendrá un rol protagónico para el futuro de la educación y el desarrollo en la Patagonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *