Nació Lucifer y tiene DNI argentino

SANTA FE (NA).- El Registro Civil de la Provincia de Santa Fe accedió a la solicitud de una pareja y su hijo ya tiene el DNI con el nombre «Lucifer». La llamativa elección había generado dudas para su aprobación, por lo que se debió acudir a la coordinación del Registro Civil de la provincia.

Si bien Lucifer en la Biblia está asociado con Satanás, finalmente fue aceptado debido a que, objetivamente, es un nombre que proviene del latín cuyo significado es «portador de luz».

El nuevo Código Civil establece que el uso de nombre, como también de apellido, es un derecho y a la vez un deber que tiene toda persona humana. Para su elección otorga una mayor libertad contemplando derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.

Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 1 de agosto, los santafesinos anotaron a sus hijos con nombres polémicos y poco comunes, y en un solo caso el pedido debió ser denegado. Entre los nombres más raros que se aprobaron en los últimos dos meses en la provincia figuran Lucifer (del latín lux «luz» y fero «llevar»: «portador de luz»), Panambí (palabra guaraní que significa «mariposa»), Tabita (nombre de origen arameo que significa «gacela») y Cheniel.

Otra fue la resolución ante el pedido de inscribir a un bebé con el nombre de Yerbabrava, como la banda de cumbia. Esto ocurrió en la localidad santafesina de Villa Constitución, donde una pareja, a días de la implementación del nuevo Código, fue a anotar a su hijo e intentó ponerle ese nombre, pero la solicitud fue rechazada por considerarlo peyorativo.