El niño llegó al mundo el sábado 24 de agosto con 5,890 kg y mide 56 centímetros. Tanto él como su mamá se encuentran en excelente estado de salud.
RÍO GRANDE.- El Hospital Regional de esta ciudad informó el sábado el nacimiento de Noah Valentino, un bebé que pesó 5,890 kg. y mide 56 cm. Según dieron a conocer se encuentra en excelente estado de salud al igual que su madre.
Como siempre, el nosocomio pone en conocimiento estas noticias a través de las redes sociales, por la cual felicitaron a los padres del niño, Daiana Santillán y Jonathan Frías.
Entre los comentarios de la publicación, Marcela Parraga Roldán recordó que su hijo Valentino nació en misma fecha pero del año 2012, en el mismo lugar y con un peso similar que lo convirtió en noticia.
“Hace 12 años un 24 de agosto nacía mi hijo Valentino también con un peso de 5,050 kg y fue la noticia en el hospital por su peso y este bebé superó ampliamente su peso, bienvenido Noah Valentino. Bendiciones y felicitaciones a los papis”, comentó a través de la red social.
El término utilizado para describir a estos “bebés gigantes” es macrosomía (del griego “cuerpo grande”). Todo recién nacido que pese más de 4 kg, independientemente de la edad gestacional, se considera un bebé macrosómico.
Los bebés macrosómicos representan alrededor del 12% de los nacimientos. En las mujeres con diabetes gestacional (azúcar alta en sangre durante el embarazo), este porcentaje aumenta a entre el 15% y el 45% de los nacimientos.
¿Por qué ocurre?
Ciertos factores aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz a un bebé gigante, uno de ellos es el peso corporal. Las madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener un recién nacido con macrosomía.
Y la subida excesiva de peso durante el embarazo también aumenta el riesgo de macrosomía. La diabetes gestacional es otro factor de riesgo.
La afección también ayuda a que los lípidos (grasas) entren en la placenta, proporcionando al bebé más “combustible” para el crecimiento. Un embarazo tardío también aumenta las posibilidades de tener un bebé macrosómico.
Una edad materna superior a 35 años hace que sea un 20% más probable que el bebé tenga macrosomía. La edad del padre también cuenta. Una edad paterna superior a 35 años aumenta el riesgo de macrosomía en un 10%.
Tener un varón también aumenta la posibilidad de macrosomía. Los niños tienen tres veces más probabilidades de nacer macrosómicos que las niñas.