Nación acepta tope del 400% al aumento de tarifas de gas

La decisión fue anunciada por el Gobierno a los gobernadores patagónicos, entre ellas la mandataria fueguina Rosana Bertone, durante una reunión encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y Energía y Minería, Juan José Aranguren. Nación reconoció “válida” la preocupación “por la angustia que tienen muchos habitantes de la zona más frías del país”.
BUENOS AIRES (NA).- El gobierno aplicará un tope del 400 por ciento al aumento de tarifas de gas para las provincias patagónicas, según anunció tras una reunión en la que recibió quejas de gobernadores por los fuertes ajustes.

La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Frigerio dijo que el gobierno “comparte” la preocupación de los gobernadores por el aumento de las tarifas de gas, luego de que los mandatarios plantearan que “en algunos casos llegaron a más del 1.500 por ciento”.

El jefe de gabinete dijo que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “tomó la decisión de que este año, nadie pague más del 400 por ciento en las tarifas residenciales”.

Frigerio reconoció que los gobernadores “trajeron una preocupación que es válida por la angustia que tienen muchos habitantes de la zona más frías del país”, al referirse a la Patagonia.

Dijo que la semana que viene se va a reunir con los gobernadores “porque hay temas para seguir conversando y estamos dispuesto a escuchar porque el diálogo no lo hemos cortado nunca” al anunciar reuniones con gobernadores de las provincias del Noroeste y Noreste argentino.

El funcionario explicó que para el caso de las tarifas comerciales industriales y de servicios de la Patagonia no tendrán tope y que “seguirá rigiendo” el plan de financiación del 50 por ciento de la tarifa en cuotas en los período de octubre-marzo del 2016 y 2017 que el gobierno anunció la semana pasada.

Aranguren explicó que el objetivo principal del gobierno “es que no falte gas para poder mover el aparato productivo y poder hacer frente al invierno en la medida de lo posible sin cortes de gas y luz”.

El ministro de Energía señaló que en el resto del país “los aumentos fueron inferiores al 400 por ciento” con lo cual la tarifa se va a nivelar en todo el país en ese tope.

“De esta manera vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400 por ciento”, dijo que Aranguren explicó que en la Patagonia las tarifas no se ajustaban desde hace varios años y en el resto del país hubo un ajuste en el 2014.

Aranguren dijo que “se va a seguir dialogando con las provincias” a través de una mesa regional a partir de la semana que viene.

El ministro de Energía señaló que en adelante en el caso de los que pagaron se van a acreditar los pagos a través de notas de crédito.

El ministro criticó el amparo interpuesto por la provincia de Chubut por el aumento tarifario al señalar que “se judicialice el tema no va a lograr que haya más gas en la Argentina, pero nos vamos a defender en la justicia y todavía no hemos sido notificados”.
Disparate

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó al gobierno al sostener que “son un disparate” los aumentos en tarifas de gas y sostuvo que el tope del 400 por ciento para el aumento es un “reconocimiento de que hay excesos”.

Das Neves formuló declaraciones a la salida de la reunión que distintos gobernadores mantuvieron con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

“Se han dado cuenta ya de que el 1.800% de aumento es un disparate total e impagable”, dijo el mandatario chubutense.

El gobernador dijo que el Estado nacional demostró que fue una medida que tomaron, sin consulta y sin entender la realidad”.

“Escuchamos la propuesta del gobierno y están reconociendo que hay excesos, y que igualmente esos excesos son demasiados”, señaló.

Das Neves señaló que se seguirá “discutiendo la semana que viene, esto no está cerrado. No hay ningún arreglo, es una propuesta que tiró Frigerio” pese a que el gobierno ya tomó la decisión de fijar ese tope del 400%.

En el encuentro participaron los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Lucia Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Verna (La Pampa), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Pablo González (Santa Cruz).

Nación dio marcha atrás y bajó a un 400% el tope del aumento del gas.
Nación dio marcha atrás y bajó a un 400% el tope del aumento del gas.

El resto de las provincias fueron representadas por ministros y secretarios de los estados provinciales.