¿Nación dio marcha atrás con la primera medida?

Tras el repudio generalizado de todos los secretarios de Deportes del país luego de mantener una reunión con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, donde se dijo una cosa, el propio exgobernador de la provincia de Buenos Aires, salió al cruce de lo asegurado por funcionarios provinciales. Afirmó que la fecha de la competencia será entre el 4 y el 9 de noviembre.

RIO GRANDE.- En medio de especulaciones sobre su desfinanciación y cambio de nombre, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, ratificó el martes a la noche que los Juegos Evita mantendrán su denominación y que se realizarán entre el 4 y el 9 de noviembre.

“Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente. Los mismos se van a realizar del 4 al 9 de noviembre y la semana próxima tendremos una reunión de coordinación con todos los secretarios de Deportes de todas las provincias del país”, publicó el exgobernador bonaerense en su cuenta de X. Y agregó: “Lo mismo pasó cuando hace un tiempo atrás decían que íbamos a vender los complejos de Chapadmalal y Embalse. Todo es totalmente falso”.

Los Juegos Evita son el principal programa deportivo de nuestro país. El año pasado, en su 75 aniversario, participaron más de un millón de jóvenes y personas mayores durante todo el año en 76 disciplinas deportivas y 13 culturales, lo que arrojó como resultado 25 mil finalistas nacionales que compitieron en Mar del Plata, Chapadmalal, Tecnópolis y Termas de Río Hondo.

Estas finales -más allá de resultar majestuosas por contar con todo ese caudal de gente compitiendo a la vez en más de 200 clubes, escuelas y polideportivos en la misma ciudad- son simplemente la frutilla del postre. Lo virtuoso del programa es que representa una oportunidad para garantizar un inmenso sistema de competencias municipales, regionales y provinciales durante todo el año.

Enojo de Scioli por una “opereta” con los Juegos Evita. En el Gobierno consideraron que se operó para generar malestar con el supuesto cambio de nombre de los Juegos Evita: “es totalmente falso”, dijo Daniel Scioli. En el oficialismo nacional creen que se trató de una operación proveniente del kirchnerismo bonaerense.

Los Evita no son solamente la principal competencia de nuestro país, igualadora de oportunidades, democratizadora del acceso a la práctica deportiva, fundamental en el desarrollo deportivo y semillero de talentos. Durante los juegos -además- se despliega una red de articulaciones interestatales para garantizar que los participantes accedan a un chequeo médico, se vacunen contra la gripe, la neumonía o completen su calendario de vacunación. Los jóvenes participan en talleres educativos sobre educación sexual integral, salud sexual reproductiva, bullying, grooming, violencia por motivos de género, consumos problemáticos; se realizan talleres de orientación vocacional para ayudarles a elegir qué carrera estudiar para darles herramientas para su futuro.

“No deja de sorprendernos la decisión”

Lo remarcó el secretario de Deportes de la provincia, Matías Runín, luego del anuncio del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, de recortar los recursos para la organización de los tradicionales Juegos Nacionales Evita.

RIO GRANDE.- La determinación del Gobierno nacional repercute directamente en la posibilidad de participación de las delegaciones de las provincias en este evento que se realiza desde el año 1947, el cual se ha mantenido como una política de Estado para incentivar la participación de jóvenes en el deporte.

Además, en la polémica decisión se les otorga a las provincias la responsabilidad de cubrir la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento y comidas, y queda en manos del Estado Nacional solo el aporte de los escenarios deportivos, la programación de competencias y la organización del evento que ya no tendrá el nombre de Juegos Evita, sino que se denominará “Juegos Deportivos Nacionales”.

Runín explicó que “sabíamos que podía haber modificaciones en cuanto a la cantidad de disciplinas que son parte de los Evita, pero no este recorte drástico e inconsulto, que la verdad lo que se está haciendo es el desfinanciamiento de una actividad de años en la que se promueve el deporte en nuestros jóvenes”.

“Esta situación nos deja con un panorama muy difícil de afrontar, ya que los traslados desde Tierra del Fuego son muy costosos porque los hacemos vía aérea, y además nos limita en la cantidad de participantes por delegación que como máximo tiene que ser de 360 personas”, recalcó.

En ese sentido el Secretario de Deportes recordó que “las provincias siempre aportamos fondos en torno a los Evita, el 20% aproximadamente, pero afrontar la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento y comidas significa alrededor de 180 millones de pesos que va a ser muy complejo de afrontar”.

El anuncio de las modificaciones fue formalizado el lunes en el marco de una reunión encabezada por el secretario Daniel Scioli y funcionarios de su gabinete de la que participaron los titulares de las carteras deportivas de las diferentes provincias.

En la misma se informó además la intención de que estos juegos sean orientados a un plan que apunte a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, modificándose de esta manera también la grilla de disciplinas y categorías.

 “Nosotros vamos a definir junto a los secretarios de Deportes de la Patagonia cómo y en qué condiciones será nuestra participación, ya que con la suma que deberíamos reunir podríamos cubrir la participación de una delegación fueguina en dos o tres juegos patagónicos”, insistió Matías Runín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *