Nación llegó a acuerdo por devolución del 15 por ciento con Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional firmó acuerdos con Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de Coparticipación Federal para esas provincias, lo que terminará con el actual esquema fijado en 1992.

Con esta devolución de fondos, que atiende un reclamo histórico de las provincias por pérdida de puntos en coparticipación, el Gobierno apunta también a mantener en línea a los gobernadores, varios peronistas, y desalentar la aprobación de la Ley antidespidos que la Casa Rosada resiste.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó en la Casa Rosada, por separado, los cuatro primeros acuerdos con los gobernadores Gerardo Morales, Mario Das Neves, Omar Gutiérrez, y Juan Manzur.

Fue en el marco de la iniciativa de la gestión de Mauricio Macri de atender este reclamo de las provincias para recuperar los puntos que perdieron de coparticipación federal, luego de que en los años del kirchnerismo la Nación pasara a controlar el 70% de la recaudación, en lugar del 50.

El acuerdo llega justo en el momento en que la Casa Rosada busca hacer naufragar la aprobación del proyecto de ley que pretende suspender despidos por 180 días, cuyo debate se alargará debido a que ahora se tratará en el Congreso un nuevo proyecto que deberá volver al Senado y luego a Diputados.

En ese marco, el Gobierno devolverá a las provincias un monto algo mayor del que se esperaba y ahora meterá presión a los gobernadores para que, a través de los legisladores que les responden en ambas cámaras, se evite avanzar con el proyecto que rechaza el macrismo.

En cada caso el convenio es el mismo y establece que la devolución del 15% será en forma progresiva y escalonada durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, y deberá ser refrendado por el Congreso de la Nación y las respectivas Legislaturas provinciales.

A partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de 0%, se indicó sobre el acuerdo, el cual se espera que en las próximas semanas sea rubricado por más provincias.

Luego de firmar los convenios, Frigerio confirmó que este miércoles se reunirá con todos los gobernadores «para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal», después de lo que consideró «doce años de unitarismo y concentración de poder y recursos» por parte de la Nación.

La Casa Rosada, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019, se indicó.

Si en 2020 las provincias tuvieran deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia, detalló el Gobierno. «La provincia de Jujuy fue la primera que firma el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer mas obras y resolverle más problemas a todos los argentinos», sostuvo Frigerio, en un comunicado de prensa, luego de firmar por la mañana el convenio con el gobernador Morales.

El ministro Rogelio Frigerio en la firma del acuerdo sellado con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
El ministro Rogelio Frigerio en la firma del acuerdo sellado con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.