A partir de este convenio entre los gobiernos nacional y provincial, los costos por contendedor se reducen hasta 6.500 dólares. Actualmente, la mercadería que ingresa por vía terrestre en camión tiene un costo de 8.000 dólares, según el Gobierno. Además, la Aduana asume el compromiso de digitalizar los datos correspondientes a cada contenedor y permitir un despacho más ágil de la unidad.RIO GRANDE.- El vicegobernador, Juan Carlos Arcando, encabezó ayer en Casa de Gobierno, la firma del convenio con autoridades nacionales y de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), a través del cual se aplicará una rebaja de los costos logísticos por cada contenedor que ingresa a la Provincia.
De acuerdo al Gobierno, a partir de este convenio que regirá a partir del 1º de marzo, los costos por contendedor se reducirán hasta 6.500 dólares, en algunos casos. Actualmente, indicaron, la mercadería que ingresa por vía terrestre en camión tiene un costo de 8.000 dólares
La firma del acuerdo fue acompañada además por representantes de empresas del sector y organizaciones sindicales.
La Provincia se compromete a la aplicación de medidas para dar mayor competitividad al puerto de la ciudad de Ushuaia.
Uno de los puntos más importantes de este convenio recae sobre las empresas navieras, quienes a partir de marzo deberán publicar sus cuadros tarifarios a los clientes.
Por su parte, la Aduana asume el compromiso de digitalizar los datos correspondientes a cada contenedor y permitir un despacho más ágil de la unidad.
Respecto a la firma del acuerdo, el vicegobernador Arcando recordó que la gobernadora Rosana Bertone “desde la época en que era diputada venía buscando la posibilidad de bajar los costos en el puerto de Ushuaia, sabiendo que esto abarataría los productos para los fueguinos”.
Y agregó: “Una vez asumida su gestión, empezó a golpear la puerta de distintos funcionarios nacionales y este trabajo se corona con este convenio que reduce los costos del traslado de la mercadería desde la ciudad de Buenos Aires hasta nuestra Provincia».
“El costo del transporte terrestre es de u$s 8000 por camión. Hoy con este convenio buscamos traer los productos por vía marítima y reducir los costos hasta en 6.500 dólares” explicó.
Asimismo, Arcando sostuvo que desde la Provincia “pretendemos hacer funcionar estos engranajes de trabajo y daremos previsibilidad a aquellos comerciantes que envíen sus productos por barcos”.
Pagar menos
Por su parte, el secretario General del Sindicato Unido Portuario Argentino del Atlántico Sur (SUPAAS), Orlando Díaz, se refirió al convenio señalando que “hemos sido partícipe de una junta negociadora que a nosotros nos sirve mucho”, y consideró que “en la logística que se viene debemos cambiar la mentalidad de nuestro trabajo de acuerdo a lo establecido para estos próximos meses, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y lograr que la comunidad fueguina viva mejor y pague menos”.
Entre las autoridades presentes se sumaron a la firma del acuerdo el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Néstor Lagraña, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor González, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, Jorge Metz y el director Nacional de Puertos, Martin Hagelstrom.
Además estuvieron presentes el jefe de Prefectura de Ushuaia, Guillermo Giménez Pérez, el director General de Gestión y Planificación Portuaria, Ricardo Aguila Wilder y el administrador de Aduana Ushuaia, Mario Molina, representantes de las empresas marítimas Tamic, Arbue Services Muelles y Depósitos, Patagonia Logistic SA, Navalia y Maruba SA, quienes serán participes administrativos, operativos y de seguridad en las tareas a realizar en el puerto para mejorar la competitividad.