ASUNCIÓN (AFP).– Con la detención en Suiza de su presidente, el paraguayo Juan Angel Napout, el nuevo titular interino de la Conmebol será el uruguayo Wilmar Valdez, quien tiene previsto convocar a un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente.
“El vicepresidente primero sustituirá al presidente en caso de vacancia temporal”, señala taxativamente el artículo 34 de los estatutos de la Conmebol. El vicepresidente primero del comité ejecutivo es el uruguayo Valdez.
El órgano rector de la Conmebol establece además que “en caso de que la vacancia del Presidente fuera definitiva, el vicepresidente primero, tras presentar previamente su renuncia incondicional a la Presidencia de su asociación nacional asumirá la Presidencia hasta la finalización del mandato que se encuentre vigente”.
“El vicepresidente primero Wilmar Valdez, actual jefe de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), va a asumir como presidente interino y convocar un congreso extraordinario”, declaró a la AFP una fuente cercana a la Conmebol.
Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, titular de Concacaf, fueron detenidos ayer en Zúrich.
“Si el vicepresidente primero no asume por cualquier motivo la Presidencia, se deberá convocar al Congreso en un plazo no superior a 60 días para que proceda a la elección de un nuevo Presidente que desempeñará sus funciones hasta la finalización del mandato vigente. Desde que se produzca la vacancia definitiva y hasta el momento de la elección del nuevo Presidente, el vicepresidente primero ejercerá de forma interina las funciones inherentes a la Presidencia de la Conmebol”, sostiene el estatuto.