Natacha Aldalla, secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia

“Hay muchas personas que no tienen la posibilidad de trabajar de lo que les gusta y yo amo mi trabajo, mi militancia y poder plasmar mi militancia en el trabajo y sin dudas, soy afortunada y me obliga a triplicar los esfuerzos en forma permanente”.

USHUAIA.- “Nacida y criada en Río Grande y cuando vine a Ushuaia tuve un acercamiento formal a la militancia peronista. Tuve pequeños hechos donde me revelaba frente a injusticias que surgían, pero creo que hasta que no podés verbalizarlo y decir ‘soy militante’, no te das cuenta de que a lo largo de la vida estuviste militando, cada vez que te parabas a dar una discusión.

Soy parte de una familia ensamblada, en la actualidad tengo tres hijos varones, 17, 10 y 5 años y mi compañero tiene dos hijas que tienen 12 y 14 años, y tomamos la decisión de encarar el proyecto de familia juntos, también nos encontramos a partir de la militancia política, de encontrar coincidencias en la vida.

Un día iba caminando por la calle Magallanes y escuché que había barullo en una unidad básica y se me ocurrió entrar. Fue justo cuando la estaban inaugurando y ahí lo escuché al hoy intendente Walter Vuoto hablándole a sus compañeros y compañeras y me movilizó mucho. Yo ya había tenido un intento de acercamiento en La Cámpora en otra ciudad, pero no había sentido esa calidez en la bienvenida hasta que lo escuché al compañero y en ese momento dije: `De acá no me muevo´.

Esta actividad se articula con la familia con mucha comprensión. Tengo la suerte de tener un compañero que está en este mismo camino conmigo, hablando mucho con los chicos y las chicas, ellos entienden que esto que hacemos es una elección de vida pero que también en el futuro van a vivir en una sociedad un poquito más justa.

Estamos convencidas y convencidos de lo que estamos haciendo, realmente atravesados por nuestras convicciones para transformarlo en una realidad. Cada mujer que se acerca y podemos transformar su vida, lo consideramos un logro y eso nos da la pauta para la Secretaría de la Mujer.

Somos tremendamente privilegiados de poder llevar adelante un trabajo que sintetiza nuestros sueños y anhelos, en todos lados hay muchas personas que no tienen la posibilidad de trabajar de lo que les gusta y yo amo mi trabajo, mi militancia y poder plasmar mi militancia en el trabajo y sin dudas, en ese sentido soy afortunada y me obliga a triplicar los esfuerzos en forma permanente.

El intendente ha sido un aliado estratégico para nosotras, en esta lucha cuando él toma la definición en diciembre del 2015 de la creación de la Secretaría de la Mujer, para mí fue una alegría inmensa y más aún cuando la actual concejala, Laura Avila me invitó para que formara parte del equipo y generar una de las primeras secretarías del país.

Cada idea que proponíamos era bien recibida y la posibilidad de transversalidad de tener perspectiva de género en el ámbito municipal fue muy bien recibida también, y creo que el Intendente hizo que eso fuera posible porque nosotras podemos tener un montón de fuerza de voluntad, de ganas, de empuje pero si no está la definición política y los recursos es muy difícil poder ejecutarlos, y creo que tenemos que saber reconocer esas posibilidades que nos da la historia.

Cuando empezamos a trabajar en esta Secretaría de la Mujer, había una discusión en el Concejo Deliberante porque del 2015 al 19 las bancas estuvieron compuestas por varones, una de las campañas eran mujeres al Concejo, en la junta de firma nos cuestionaban diciendo que acompañaban, pero las mujeres tenían que estar preparadas y digo, a ¿los hombres les advirtieron lo mismo?

Es muy importante la decisión del Intendente en tener mujeres en su gabinete, porque sin dudas habla de que él pudo leer esa situación que las mujeres tenemos una mirada respecto a la política, y diferente a la hora de buscar soluciones y sin dudas eso remarca que sigue siendo nuestro aliado estratégico en la lucha de la desigualdad.

Me gustaría sumar, que las mujeres sepan que realmente trabajamos todos los días para conseguir una sociedad mejor, que se sumen más personas. Sabemos que la violencia por motivos de género no es algo que vayamos a resolver solamente las mujeres sino que necesitamos que toda la sociedad se involucre, queremos seguir trabajando en la promoción de derechos, de la prevención de todos los tipos de violencia.

Entendemos que es clave que nuestras vecinas y vecinos se involucren y dejen de pensar que es algo que le pasa a otra, que está lejos y que no tiene nada que ver con nuestra realidad, sino que el proceso que hacemos de construcción tiene que ver con que hasta ahora nos enseñaron que las cosas tienen que ser así, porque sí.

Poner en cuestionamiento a todas esas estructuras que se sostuvieron hasta ahora es casi una obligación y apoyarnos en los espacios institucionales que trabajamos para iniciar ese proceso de deconstrucción es muy importante.

Pueden apoyarse en la Secretaría de la Mujer que cuenta con las herramientas para acompañar. La frase “no estás sola” no es algo que se nos ocurrió porque sonaba lindo, sino que es una realidad. Conocemos la particularidad de nuestra provincia y de muchas familias que vienen migrando, de la mujer que sufre violencia de género y para nosotros es clave que sepan que no están solas, que acudan a nosotras, que encontrarán un espacio de escucha y además, vamos a buscar fortalecerla para que tenga su autonomía y empoderamiento y que pueda conectarse con otra, que es lo que buscamos en las actividades para la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *