RIO GRANDE.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Gastón Natale, estuvo presente junto al secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich, del lanzamiento de la etapa inicial del “Proyecto Patagonia”.
En la primera etapa de esta iniciativa, realizada en Comodoro Rivadavia, el titular de Vialidad detalló que fueron convocados por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señalando que el “Proyecto Patagonia” “consiste en un plan lanzado por Nación por un monto de 42 mil millones de pesos, donde cada provincia va a evaluar sus obras. Nosotros ya hemos evaluado y presentado algunas obras formalmente. Esta primera etapa consistió en el lanzamiento del plan, se nos informó del presupuesto disponible y de lo que había para hacer en infraestructura”.
“En un segundo encuentro va a haber un coordinador que va a ir a trabajando en forma conjunta con Nación sobre qué tipo obras de infraestructura necesita la provincia. Desde la Dirección Provincial de Vialidad presentamos varias obras, pero como el programa es a nivel provincial, el secretario Olaf Jovanovich va a determinar cuál obra sería la más importante” explicó el Presidente.
Por otra parte, Natale se refirió a los temas tratados en el Consejo Vial Federal, realizado en la provincia de Buenos Aires, e indicó que “tuvimos un encuentro con todos los presidentes de las Vialidades provinciales del país donde básicamente el tema que hay que remarcar es que estamos trabajando en un proyecto de ley para tratar de recuperar un porcentaje de los Fondos de Coparticipación”.
“A las Vialidades los últimos años se les ha sacado parte de las coparticipaciones para que sean distribuidas en otros entes nacionales y este proyecto trata de recuperar parte de esos fondos para ser volcados en obras” explicó el funcionario.
Trabajo invernal
El presidente de Vialidad Provincial estuvo presente en el GTI (Grupo de Trabajo Invernal), en la ciudad de El Calafate, donde participaron todas las áreas involucradas en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile.
“Básicamente hablamos de cómo preparar el trabajo invernal y de qué manera podemos colaborar y ayudar por si hay algún problema. En invierno, si nieva mucho, vamos a afectar una motoniveladora para ir limpiando la nieve y tres camionetas de apoyo constante por si hay algún accidentado o llega a pasar algo” indicó Natale.
Comité de Integración Austral
Finalmente, Natale señaló que durante el encuentro “los hermanos chilenos venían pidiendo la pavimentación de la Ruta I de San Sebastián y del puente del Paso Fronterizo de Bella Vista. Dejamos en claro, a través de un acta, que a raíz del trabajo que hicimos y gracias a eso el tráfico se ha triplicado en la frontera”.