Una nueva edición del programa NAVES 2024, otorgando más de 12 millones de pesos en premios y apoyo formativo a los emprendedores finalistas, culminó exitosamente y nuestra provincia se llevó el 2º puesto en la categoría idea de negocio.
BUENOS AIRES.- Los 34 equipos finalistas de NAVES Argentina 2024 expusieron sus proyectos en el Campus del IAE Business School ante un jurado conformado por expertos de EmprendeIAE y Banco Macro. Tras las presentaciones y una ronda de devoluciones, se seleccionaron los ganadores de esta edición.
El anuncio de los premiados tuvo lugar el 15 de noviembre en el auditorio de la Torre corporativa de Banco Macro, donde se congregaron autoridades del IAE, representantes de Banco Macro, integrantes de la red de apoyo del IAE, periodistas e invitados especiales. La ceremonia fue conducida por la reconocida periodista Verónica Lozano. El evento incluyó un espacio de intercambio en el que emprendedores de ediciones anteriores compartieron sus testimonios en un “open living” moderado por Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendimiento del IAE Business School. Entre los invitados destacados estuvieron Vanessa Taiah (MindHub LA), Rubén Salim Brovia (UNTECH), Iñigo Landetta Ortiz (Mercado GenGanar), Danilo Lujan (CuotaQ), Gustavo Giugale (ECOFRIT) y Patricio Fedio (UBUNTU Inspire Group). Los participantes ofrecieron valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en el camino emprendedor, inspirando a los asistentes con sus historias de superación.
El cierre de la premiación estuvo a cargo de Show de Cuerpo, una innovadora compañía de percusión corporal dirigida por Santiago Ablin, fundador y director musical de El Choque Urbano.
De los más de 3.000 proyectos inscritos en NAVES Argentina 2024 los 34 finalistas se destacaron por representar un amplio espectro de industrias, desde servicios y tecnología hasta biotecnología y energías renovables. Este año, el programa amplió su alcance gracias a la virtualidad, permitiendo la participación de emprendedores de todas las provincias del país.
Además de participar en 11 seminarios de formación, los finalistas tuvieron acceso a la mentoría personalizada de la red de apoyo del IAE para validar sus modelos de negocio. El programa fomentó la creación de una comunidad colaborativa de emprendedores y el contacto con una red de expertos, incluyendo inversores, académicos y empresarios.
NAVES
Es un programa que, desde 1999, impulsa a emprendedores y PyMEs en Argentina contribuyendo al crecimiento económico y social del país. Gracias a una alianza con Banco Macro, que financia el 100% del programa desde 2015, más de 17.300 emprendedores han podido participar sin costo.
En la última década, Banco Macro ha invertido más de 365 millones de pesos para apoyar este objetivo de federalización y desarrollo.
Este año los ganadores de cada categoría de NAVES Argentina recibirán un capital semilla de $4.000.000, sumando un total de $12 millones en premios. Además, se ofrecerán horas de formación, consultoría legal, asesoramiento en marketing y el uso de espacios en Impact Hub, entre otros beneficios.
Categoría Idea de Negocio:
1er puesto: Odycell de Romina Mitarotonda, Buenos Aires.
Es una plataforma innovadora que combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de tumores sólidos. Las nanopartículas desarrolladas están diseñadas para mejorar la penetración de células CAR-T y CAR-M y reducir los efectos secundarios. Bajo un enfoque de bajo costo y rápida disponibilidad brinda una alternativa eficaz a las terapias convencionales, ofreciendo una opción más accesible para pacientes y médicos en la lucha contra el cáncer.
2do puesto: BioZolutions: Antonio Dell´Osa, Tierra del Fuego
Se trata de una tecnología innovadora basada en bioimpedancia que permite detectar fracturas óseas sin utilizar rayos X. Esta innovación se implementa en un dispositivo portátil permitiendo su uso fuera de hospitales: en ambulancias o áreas remotas. Identifica fracturas automáticamente con una precisión del 90% ofreciendo una alternativa accesible al diagnóstico convencional.
Categoría Empresa Naciente:
1er puesto: Brear: De Leonidas Cordi, Catamarca.
Busca innovar en el aprovechamiento sustentable del árbol de brea, una especie autóctona del bosque nativo presente en ocho provincias del noroeste argentino. A través de la extracción de su resina genera un triple impacto: impulsa prosperidad económica, desarrollo social y protección ambiental, creando la primera industria nacional de goma argentina. Promueve una nueva matriz productiva que preserva el bosque sin utilización de agroquímicos ni cambios en el uso del suelo.
2do puesto: QUIENXMI: De Dan Nativ, CABA
Es un marketplace de oficios 100% gratuito, inclusivo y transparente que encuentra soluciones a los problemas de los trabajadores de oficios, generando las condiciones y oportunidades que permitan su inclusión social y laboral. Se trabaja en conjunto con Gobiernos municipales y provinciales convirtiendo sus web y apps en un punto de encuentro entre la ciudadanía y la masa trabajadora que ya vienen formando.
Categoría Nuevo Proyecto de Empresa en marcha:
1er puesto: SINI: de Juan Pasini, CABA.
Transforma la capacitación en más de 16 países, integrando tecnologías inmersivas para mejorar el aprendizaje en industrias como oil & gas, minería, transporte e industria en general. Con una plataforma accesible y soporte especializado, SINI personaliza el entrenamiento utilizando inteligencia artificial y análisis de datos, logrando una experiencia formativa atractiva y medible. Ofrece una solución completa y adaptable para maximizar la eficiencia y el rendimiento en cada empresa.
2do puesto: ZULKI, de Thomas Werner, Buenos Aires.
Se trata de una marca de artículos de conservación térmica para el outdoor de calidad superior. Esta se refleja en un rendimiento excepcional pero también en la longevidad de los productos, enfatizando el consumo responsable de plástico. Apalancados en un branding y una comunidad que pregonan la vida en contacto con la naturaleza.
Este año a su vez, hubo algunas Menciones Especiales:
Viento Norte, de Michelle Courreges, CABA. Es un proyecto que busca revalorizar el trabajo artesanal de mujeres de la comunidad Qom. Se realiza a través de la comercialización y visibilización de su trabajo en hoja de palma. Ellas crean objetos hechos a mano para la decoración del hogar que tienen una utilidad práctica, pero que también inspiran y transmiten por su originalidad y unicidad emociones, tradiciones, cultura y hasta el alma del creador.
Deco Klart, de Yanina Rodríguez, Neuquén. Es una fábrica dedicada a la creación de placas y productos innovadores a partir de plástico reciclado. Como empresa de triple impacto, promueve la economía circular, reduciendo residuos y generando valor social y ambiental. Su compromiso es ofrecer soluciones sostenibles que transformen el plástico en oportunidades para un futuro verde.
Avatar Medtech: de Yanina Rodríguez, CABA. Desarrolla dispositivos médicos que estandarizan un método quirúrgico para reconstruir válvulas aórticas o pulmonares utilizando tejido autólogo tanto en niños como en adultos. Diseñados específicamente para menores, los dispositivos admiten la construcción de una válvula con un diseño innovador que le permite acomodarse al crecimiento de los pacientes pediátricos.
Sumo Inmersiva: de Natalia Masseroni, Buenos Aires. Es pionera en la Argentina en la creación de domos inmersivos Fulldome con pantallas de presión negativa, desarrolla producciones integrales en entretenimiento, comunicación y educación. En 2024 asumió la representación oficial de Full Dome Pro para Iberoamérica, ampliando la venta de un amplio catálogo de productos y shows inmersivos. Su misión es liderar desde Argentina y España la creciente demanda de experiencias inmersivas que transforman y enriquecen el entretenimiento en Iberoamérica.