Lo sostuvo en diálogo con El Sureño la candidata a concejal por Río Grande, Graciela Miranda. Asegura que existen ordenanzas que no se cumplen y debe ser el Concejo Deliberante quien deba trabajar para controlar al Ejecutivo y garantizar la aplicación de cada una de las normas en la ciudad.
RIO GRANDE.- Luego de haber participado mediante acuerdos políticos en las anteriores elecciones el Partido Social Patagónico busca imponer su sello propio al presentar candidatos a los estamentos legislativos en las próximas elecciones a realizarse el domingo 14 de mayo.
Para la ciudad de Río Grande Graciela Miranda encabeza la lista a concejales por la lista 147 del PSP, siendo acompañada por Juan Eduardo Romano, Graciela Abat y Damián Arredondo, quienes ocupan los primeros lugares de la lista.
En diálogo con El Sureño, Graciela Miranda relató su llegada a ocupar un cargo expectante dentro de una candidatura, explicando que desde hace años trabaja acompañando al partido pero “desde el otro lado”, no como candidata.
“Hay muchísimas ordenanzas que no se cumplen”.
Miranda, una mujer oriunda de la provincia de Buenos Aires quien arribó a Tierra del Fuego con sus jóvenes 19 años y desde hace 40 años vive de forma ininterrumpida aquí. Actualmente se desempeña laboralmente como administrativa dentro de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), lo que la llevó a obtener un importante conocimiento del funcionamiento estatal fueguino.
Destacó su participación expectante de cara para las elecciones, “es la primera vez ocupando un cargo que encabeza la lista y acompañando a Fabiana Ríos, quien con su capacidad de trayectoria genera un poco de vértigo”. En relación a su candidatura aclaró que tras muchos años de militancia, “cuando una asamblea propone, no es para rechazar, es algo que el partido está solicitando que hagas, es parte de la militancia”.
En relación a las propuestas que la llevan a ser candidata a concejal por la ciudad indicó que, como primera medida, “necesitamos un mayor control al municipio. Queremos que haya nuevamente una gestión transparente, que los vecinos puedan saber qué se hace con el dinero del ciudadano, en qué se invierte y cómo se gasta”. Solicitan que la información pública “sea real”.
En cuanto a la transparencia, asegura que si una persona ingresa a la página del municipio no se encuentran las ordenanzas, que las mismas deben ser solicitadas, “y eso no es una gestión transparente. La información pública es eso, es pública y debe estar accesible en todo momento”.
Tal como se viene reiterando en cada uno de los partidos políticos, uno de los ejes se centra en la problemática habitacional que existe en toda Tierra del Fuego. “Es un tema que se está tornando grave, tenemos familias de tres generaciones viviendo en la misma casa”. Explicó que si bien existen ofertas de alquileres o ventas en la ciudad, “lo que no hay es bolsillo para solventarlo”.
Como medida de solución aseguró que el municipio debería llevar adelante la construcción de viviendas sociales temporales. Las mismas serían ocupadas por familias ante una situación particular o de riesgo, “se tienen que repartir por todo el barrio” haciendo referencia a casos de incendio de viviendas o situaciones extremas en las cuales se deben retirar de la vivienda.
“Hay situaciones que llevan a la lógica que es necesario que existan las viviendas sociales, que sean temporarias hasta que las familias puedan resolver su situación habitacional”.
Para los representantes del PSP la crisis habitacional se puede resolver mediante un trabajo en conjunto entre la provincia, el IPV, el municipio y la participación, mediante créditos por parte del Banco Tierra del Fuego. “Somos una provincia que tiene un banco propio, y éste debería poder financiar viviendas”, agregando que “esto no lo está haciendo, no hay una línea de crédito, tipo líneas de créditos hipotecarios”.
La candidata asegura que existen diversos mecanismos en forma conjunta entre la provincia y el municipio para poder realizar las viviendas habitacionales, brindando una solución a miles de vecinos.
Asimismo, para lograr el acceso a las tierras por parte de los fueguinos, “el municipio tiene herramientas para el acceso como para poder tener un banco de tierras que esté a disposición de los ciudadanos”. El municipio puede tener una intervención a través del Concejo Deliberante “para que sea accesible la compra de tierras para poder seguir generando barrios. No tenemos que recurrir a la expropiación, porque es una situación brusca y conflictiva”.
Inclusión
Desde la lista 147 se busca trabajar sobre una ciudad más inclusiva, solidaria y justa, que se construya en diálogo con las organizaciones en cada barrio y de manera participativa, horizontal y abierta. “Río Grande hoy no está siendo ni inclusiva con los adultos mayores, que no se pueden desplazar por las calles, veredas en mal estado, como así tampoco se puede movilizar gente que esté en silla de ruedas”.
Miranda cargó contra la obra de la repavimentación de la avenida San Martín, asegurando que la misma ha creado una diferencia entre la calzada y la vereda, “lo que le cuesta al que va en silla de ruedas atravesarla. También porque no están bien cuidadas las rampas, están todas rotas y a pesar de las roturas, están pintadas”.
Otro de los puntos criticados tiene que ver con la situación de las bicisendas. “Son bárbaras, pero son de carácter recreativo, te llevan de un punto a otro, no entrás a la ciudad. La gente por cuestiones económicas está decidiendo optar por trasladarse en bicicleta, tiene que compartir la misma calzada con el vehículo y no es seguro para el ciclista ni para el conductor”.
Sin control desde el Concejo
En cuanto a la labor realizada por el Concejo Deliberante aseguró que si bien se encuentran trabajando no lo hacen al cien por ciento. “Hay ordenanzas que no se cumplen, está faltando la falta de control” hacia el municipio.
Indicó que existe una importante cantidad de ordenanzas y normas que no se implementan desde el municipio y los ediles no llevan adelante los trabajos de control para su cumplimiento. “Hay muchísimas ordenanzas que no se cumplen”.