Ante el juez, el abogado y efectivo policial Walter Nieva justificó la huida de la provincia señalando que recibía amenazas y temía por su integridad física. Se confirmaron 93 denuncias por estafas por el momento, con cifras que superan los cien millones de pesos.
RIO GRANDE.- El fiscal mayor Pablo Martín Bramati brindó detalles de lo que fue la audiencia indagatoria que se realizó el fin de semana donde Walter Javier Nieva fue formalizado por los delitos de estafas reiteradas y falsificación de instrumento privado; y en la cual se negó a declarar.
El Fiscal indicó que al ser llevado a sede tribunalicia Nieva fue notificado por el magistrado sobre todas las denuncias que pesan en su contra, dado que desde el Ministerio Público Fiscal, en su momento, se solicitó al juez que se notifique al detenido la totalidad de los hechos, medida que se logró luego de determinar la cantidad de denuncias que se radicaron como así también los montos de dinero en efectivo por el cual se concretaron dichas estafas.
Desde la justicia confirmaron que Nieva se negó a declarar, haciendo referencia únicamente a los motivos que lo llevaron a huir de la provincia momentos antes de comenzar a radicarse las denuncias.
“Él dijo que se sentía atemorizado, se sentía amenazado” sostuvo el Fiscal Mayor sobre la justificación de Nieva a la hora de darse a la fuga, agregando que “temía por su integridad física dado que había recibido algunas amenazas”.
El Dr. Bramati aclaró que los dichos de Nieva en ningún momento hicieron referencia a las personas que lo habrían amenazado como así tampoco los motivos de ellos. “Fue un descargo para tratar de mejorar su situación ante la detención”, como así también luego para llevar adelante el pedido de excarcelación realizado por el defensor oficial, Alejandro Nacaratto.
En cuanto a ello el magistrado habría resuelto rechazar el pedido de excarcelación de Nieva dado que desde la Fiscalía sostienen que existiría riesgo procesal, entendiendo que el detenido al momento de sentirse acorralado por los reclamos que realizaban sus presuntas víctimas decidió fugarse de la provincia, por lo que uno de los riesgos es justamente de “peligro de fuga y entorpecimiento de la causa”. Bramati indicó que es “muy difícil que el juez pueda conceder una excarcelación a una persona que se mantuvo prófuga de la justicia por más de dos meses”.
Con todo ello ahora el magistrado cuenta con un plazo de diez días desde el momento de la indagatoria para resolver la situación procesal de Walter Nieva quien se encuentra cada vez más complicado por el cúmulo de denuncias en su contra.
Para el Fiscal, Nieva “orquestó una situación en un ámbito de comodidad para los inversores en su rol de abogado y su rol de policía, invitándolos a participar de una empresa en la que invertían grandes sumas de dinero y se les otorgaba grandes cantidades de intereses. Simuló, de cierta forma, contar con un respaldo económico, simuló manejar operatorias de la bolsa, acciones y todo tipo de inversiones a nivel nacional e internacional”. Esto permitió llegar hasta el momento a la cantidad de 93 casos de personas que radicaron denuncias en su contra por el delito de ‘estafa’, con montos que rondan los cien millones de pesos y una importante cantidad de dólares estadounidenses. Por otro lado, el representante del Ministerio Público Fiscal agregó que “en algunos casos, para tratar de justificar supuestos pagos de intereses, emitió pagos de comprobantes de transferencias, los cuales eran falsos. Cuando los damnificados intentaban chequear la información en sus cuentas, la plata nunca llegaba”.